Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-419

  • Se plantea que la Secretaría de Economía, implemente programas enfocados a modernizar los canales de comercio tradicional.
  • En México, el costo de pérdidas y mermas en alimentos asciende a más de 100 mil millones de pesos.

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretarías de Desarrollo Social, de Economía y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puedan ser aprovechados aquellos alimentos que no serán vendidos y que se encuentran aptos para el consumo humano.

Las estrategias y convenios de colaboración se llevarían a cabo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Se plantea que la Secretaría de Economía, implemente programas enfocados a modernizar los canales de comercio tradicional, mejoren la logística en las centrales de abasto del país y hagan más eficiente el acopio “postcosecha”, así como informe sobre los resultados de la llamada “Agenda de Competitividad para las Centrales de Abasto 2008-2012”.

Lo anterior, debido a que en México, el costo de pérdidas y mermas en alimentos asciende a más de 100 mil millones de pesos, cifra con la que se podría alimentar durante un intervalo de tiempo considerable a los 7.4 millones de personas que son objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El dictamen precisa que de recuperarse estos alimentos se canalizaran a dicha estrategia, se podría proporcionar cada semana 16 litros de leche a cada familia pobre durante todo un año; 3.5 kilos de papa; 2.6 kilos de cebolla; 5 kilos de jitomate; 7 kilos de pollo; 3.6 kilos de carne de puerco y 4.2 kilos de carne de res.

Por tal motivo, es necesario promover medidas que no solo impulsen el acceso a la alimentación, sino involucrar a los diferentes órdenes y entidades de gobierno para desarrollar políticas públicas que hagan llegar alimentos a las personas que viven con algún tipo de pobreza, puntualiza el documento.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros dijo que este dictamen está encaminado con el ánimo de sumar esfuerzos y actuar responsablemente como órgano legislativo, a través de una serie de exhortos sustentados en una visión que pretende fortalecer y aportar a las acciones institucionales de los principios establecidos en la política nacional de desarrollo social.

La legisladora expresó que este dicatamen contribuirá en las acciones y medidas a favor de las y los mexicanos con una situación de vulnerabilidad social.

El presidente de la Comisión para la Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez, del PRD aseguró que las políticas de carácter social no han tenido éxito en su aplicación en el país, “y muestra de ello es la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual muestra resultados negativos”.

Por ello se está proponiendo la creación de un sistema que nos permita recuperar los alimentos que se pierden, porque sabemos que los programas compensatorios ayudan, pero no los resuelven, por lo que requerimos de instancias y organismos sociales para hacer frente a estos problemas.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero manifestó que es necesario impulsar una política pública general a efecto de que en todos los lugares del país las personas puedan acceder a este tipo de alimentos, bajo la articulación de programas del Gobierno federal.

Señaló que muchos productores tienen problemas con la transportación de sus cosechas o la falta de espacios para almacenamiento, por lo que se terminan desperdiciando sus productos, por ello es necesario implementar acciones en la materia.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5