Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-418

  • Necesario incrementar la vinculación entre la Cámara de Senadores y los jóvenes estudiantes interesados en desarrollarse en el tema de relaciones exteriores: Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
  • Simulador COP, ejercicio inédito en el país, dentro de la historia de los modelos de Naciones Unidas: Senadora Laura Rojas Hernández

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Simulador COP 20, precisó la necesidad de incrementar la vinculación entre la Cámara de Senadores y los jóvenes estudiantes que estén interesados en desarrollar tareas en el tema de relaciones exteriores.

De manera institucional ofrecemos convenios de colaboración académica, de intercambio entre las universidades o facultades, con el Senado de la República, para que puedan participar de los trabajos de las ocho Comisiones que se encargan aquí de las relaciones exteriores, comentó.

Hay que aprovechar la vinculación y suscribir esos convenios para que los estudiantes tengan acceso a los trabajos que se desarrollan desde el Senado en estos temas, reiteró el Presidente del Senado mexicano.

Al hablar del ejercicio de la política, Barbosa Huerta aseguró que este tiene como propósito buscar el bienestar de la población, esta práctica es competencia, como cualquier actividad que desarrollan los seres humanos.

Dijo que la política está rodeada de especulaciones y aunque es una actividad que puede desviarse por comportamientos como la corrupción, se hacen enormes esfuerzos para tener una mejor relación con la sociedad.

Señaló que el Senado pertenece a diversos foros internacionales y la participación de las senadoras y senadores en esos foros es permanente. Los trabajos de política exterior se realizan siempre bajo la coordinación de la Cancillería, explicó.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, subrayó que el Simulador COP 20 es un ejercicio inédito en el país, dentro de la historia de los modelos de Naciones Unidas.

Recalcó que a pesar de que la agenda nacional es prioridad, los temas internacionales son importantes, porque aunque parezcan lejanos, pueden llegar a afectar hasta en la más pequeña comunidad del país.

Destacó que el cambio climático junto con la existencia de las armas nucleares, dispersas por todo el mundo son las principales amenazas a la humanidad, por lo que se impulsó el Simulador, junto con la ONU, para atender el reto del fenómeno natural y que, a su vez, es favorecedor en términos de aprendizaje ya que se negociarán resoluciones sobre mitigación, adaptación, financiamiento para el desarrollo, nuevas metas, así como ver el proceso de la toma de decisiones, previo a la negociación.

La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, aseveró que no se necesitan bombas atómicas ni más guerras, porque con las acciones que llevamos a cabo a diario, estamos encaminados a la destrucción.

Afirmó que a pesar de contar con un ordenamiento sobre Cambio Climático, este no se implementa, y aprovechó para enviar un mensaje a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se formalice y sesione el Sistema Nacional de Cambio Climático y para que la Comisión Intersecretarial tenga un papel más importante en el cumplimiento de los compromisos.

La legisladora panista puntualizó que luego de la aprobación de la reforma energética y las leyes reglamentarias México necesita crecimiento económico y sustentable, que se respeten los recursos naturales y poder decir un día que el 80 por ciento del presupuesto no depende del petróleo.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, enfatizó la importancia de conocer y analizar lo que sucede en el planeta, sin dejar de tomar en cuenta lo que acontece en el país.

Preocupa el tema del cambio climático porque afectará a muchas personas, pero también se tiene que tomar en cuenta qué hacemos cada uno de nosotros por hacer la diferencia en el país. Además, es importante también el debate que sostendrán en el Simulador pues, si se daña al planeta se dañará a otros seres humanos, esa es la reflexión que hay que hacer, agregó.

Antonio Iván Rojas Navarrete, director general adjunto de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que la política exterior de México está cambiando y los jóvenes universitarios son parte de ella, muestra de ello es este simulador, con el que buscan aportar un producto valioso y enriquecedor para el país.

Destacó que México participa en las negociaciones multilaterales con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo propio, global, competitivo, sustentable y bajo en carbono, porque la posición de México es garantizar la protección y uso eficiente de los recursos naturales como base de todo su quehacer económico, para apuntalar su desarrollo.

Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que el tema del cambio climático definirá, sin duda, el futuro de la humanidad para bien o para mal.

Se necesita de la acción colectiva, ya que no hay vuelta atrás con el cambio climático. Lo único que se puede hacer es minimizar el impacto y México ha sido ejemplo en la implementación de medidas ante los efectos de gases de efecto invernadero en materia de adaptación, mitigación y financiamiento.

Juan Miguel Diez Jiménez, director adjunto del Centro de Información de la ONU, se congratuló de la celebración del Simulador, pues Naciones Unidas difícilmente encuentra espacios relevantes tanto académica como formativamente para los universitarios.

Resaltó que pocos ambientes son tan complejos como el cambio climático, pues en este convergen todos los sectores de la sociedad, política y especialidades del conocimiento. El reto que tienen los jóvenes, es crear conciencia en acuerdos que tienen que ser viables económica y políticamente para las naciones.

El Simulador COP 20 es organizado por las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de Cambio Climático, con la participación de las dependencias en la materia.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5