Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-410

  • El 65 por ciento de la población recurre a préstamos para enfrentar una emergencia.
  • Educación financiera debe darse desde temprana edad para contar con mejores condiciones en lo individual y colectivo.

El Senado de la República analiza modificaciones al artículo 39 de la Ley General de Educación para que en los niveles medio superior y superior se establezca la obligatoriedad de contenidos que brinde habilidades para fomentar la cultura financiera, señaló el presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Carlos Romero Hicks.

Al clausurar el taller de Educación Financiera “Finanzas para crecer y emprender”, que se realizó en la antigua sede del Senado, el legislador del PAN indicó que la modificación propone que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) la encargada de incorporar los contenidos en los planes y programas de estudio.

Señaló que un buen manejo de finanzas personales otorga conocimientos, valores, habilidades, conductas y actitudes que pueden servir para tener una mejor calidad de vida individual y colectiva, por ello es necesario que se incluya desde los primeros años de educación.

Educación y hábitos financieros, indicó, contempla tomar riesgos, evaluar decisiones, posibilidades, oportunidades financieras, manejo de seguros, ahorro para el retiro, riesgos y beneficios, pues la gran mayoría de las familias no tienen hábitos de ahorro comentó el senador Romero Hicks.

El director de análisis de servicios y productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús Chávez Ugalde, destacó la importancia de desarrollar hábitos de educación financiera para planear, administrar y manejar los recursos.

Datos de la institución, dijo, arrojan que un 65 por ciento de la población no cuenta con recursos para enfrentar una emergencia financiera, por lo que tiene que recurrir al endeudamiento, un 80 por ciento de los mexicanos desconoce en qué gastaron sus ingresos en la última semana, y un 70 por ciento de las personas tiene problemas para “llegar al fin de la quincena” y recurren a las tarjetas de crédito.

Sólo una pequeña parte de la población, un 35 por ciento, cuenta con ahorros para enfrentar una emergencia y el 21 por ciento tiene control sobre sus gastos, detalló.

Renato Hernández, investigador de la UNAM, precisó que la población joven debe contar con educación financiera desde temprana edad para la planear sus finanzas debido a que son objeto de la publicidad para y se integren a la población económicamente activa cuenten con elementos que los ayuden a mejorar su situación económica.

Agregó que este sector se enfrenta a otros factores de mayor riesgo: educación y empleo. Actualmente existen 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, condición que los orilla a formar parte del mercado informal y, por lo tanto, malas condiciones de trabajo y bajos ingresos.

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