Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador priista Heladio Ramírez López, sugirió que la SAGARPA, también autorice y vigile la instalación y funcionamiento de establecimientos dedicados al sacrificio de animales, su procesamiento para consumo humano y no sólo los de Tipo Inspección Federal (TIF).

Para ello, --explicó-- se deberá establecer una coordinación entre la Secretarías de Salud y Agricultura, para que ésta promueva gradualmente que los “rastros” establecidos en México obtengan en todos los casos el mismo nivel.

Es decir, que se equiparen a los de TIF, sin menoscabo de las atribuciones de la Secretaría de Salud.

En el contenido de la iniciativa que presentó Ramírez López a nombre propio y de senadores del PRI, PRD y PAN, se detalla que la Ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud se encargará del control y vigilancia sanitaria de los alimentos.

Por lo tanto, esta Secretaría es la que ejerce las atribuciones de control sanitario a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Sin embargo, en la propuesta se recalca que la COFEPRIS realiza una vigilancia sanitaria insuficiente de los rastros municipales y lo grave es que, en esas condiciones, es prácticamente inexistente la detección oportuna de enfermedades que representan un riesgo para la sanidad animal y la población pecuaria.

En tribuna, el senador de Oaxaca precisó que los animales vivos no son alimentos hasta su transformación en carne y derivados, y por ello, en el caso de los rastros municipales, la Secretaría de Salud deberá coordinarse con la SAGARPA, tal como lo hace con las plantas TIF, y no a la inversa como ocurre actualmente, en que la inspección veterinaria ante-mortem es prácticamente inexistente.

Explicó que el sistema TIF es el reconocido por las autoridades sanitarias de los países a los que México exporta carne y derivados, pero no en la parte nacional, por lo que se debe procurar que la misma calidad sanitaria que se exporta, sea la que prevalezca para el consumo interno.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, se turnó a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31