Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó con 87 votos la minuta para regular el funcionamiento de empresas que ofrecen servicios de alarmas y monitoreo electrónico en vehículos, casas, oficinas, empresas y “en todo tipo de lugares que se quiera proteger y vigilar”.

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada, será competencia de la Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, autorizar este tipo de servicios.

También tendrá la facultad de recibir y administrar las señales enviadas a la central de monitoreo por los sistemas y dar aviso de las mismas en forma inmediata, tanto a las autoridades correspondientes como a los usuarios.

Dicha autorización sólo se otorgará como operador del servicio de alarma y monitoreo electrónico, por lo que el prestador no cumplirá “funciones de empresa de seguros de bienes, en ninguno de sus tipos”.

Con los cambios, los prestadores de dichos servicios estarán obligados a evitar la utilización de medios materiales o técnicos cuando pudieran causar daño o perjuicios a terceros o poner en peligro a la sociedad.

Entre otros requisitos, la central de monitoreo deberá contar con un inmueble dedicado exclusivamente a la supervisión, control y administración de las señales, el cual “no será lugar de paso a sectores asignados a otras actividades”.

Además, tendrá que cumplir con los reglamentos y normas de seguridad emitidas para la seguridad y sanidad.

En caso de que un prestador subcontrate el servicio de monitoreo, se precisa en el dictamen, la responsabilidad recaerá sobre el prestador que contrató el prestatario.

Asimismo, las empresas también deberán actualizar las fotografías de la fachada del domicilio de casa matriz y de sus sucursales, cuando sean modificadas, a fin de obtener autorización para prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

Por la Comisión de Seguridad Pública, el senador Felipe González González resaltó que “a causa de la inseguridad, estos servicios han tenido un crecimiento exponencial y en algunas ocasiones las empresas no están preparadas para proporcionar los servicios a más clientes”.

Los prestadores han quedado rebasados, asentó el legislador de Acción Nacional, y no proporcionan la vigilancia correcta, “por lo que ponen en riesgo a los ciudadanos que confían en que sus propiedades están siendo vigiladas y no es cierto”.

Por ello, subrayó, la reforma está enfocada a la protección de todos aquellos usuarios que se ven en la necesidad de obtener los servicios de alarmas y monitoreo electrónico.

En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que la proliferación de empresas dedicadas a la seguridad privada se debe “a la incapacidad del Estado para prestar el servicio de seguridad pública y ya tenemos miles de personas incorporadas a éstas”.

Afirmó que estas empresas son uno de los embriones de los escuadrones de la muerte que han generado exterminio de grupos y personas en las entidades federativas.

“Me temo que mucha de la delincuencia organizada se nutre de estas corporaciones privadas y tramitan licencias colectivas para el uso de armas; es un problema muy delicado, por lo que es necesario regularlas”, asentó.

El dictamen se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5