Comunicado-298
- Comparece Secretario de Relaciones Exteriores ante el pleno del Senado de la República.
- Asuntos internacionales, particularmente importante para el Senado: senador Barbosa Huerta.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, comparece ante el pleno del Senado de la República para ampliar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política exterior.
El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, destacó que la materia internacional es particularmente importante para el Senado, porque tiene la facultad exclusiva de su análisis y la ratificación del personal diplomático.
Posteriormente, en cumplimiento del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución, Barbosa Huerta le tomó al funcionario federal la protesta correspondiente.
En su intervención inicial, Meade Kuribreña aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha desplegado una política exterior que cuida el buen nombre de México, que promueve la prosperidad de los mexicanos e impulsa el desarrollo incluyente y sostenible del país, que fortalece el Estado de derecho y contribuye a la construcción de un entorno de paz y seguridad.
Agregó que en este año el contexto internacional ha sido especialmente complejo, pues enfrentamos temas migratorios, efectos del cambio climático, el agravamiento de los conflictos de medio oriente, en distintas zonas de África e incluso en Europa Oriental.
Todos estos retos, dijo, ponen a prueba la capacidad de comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Agregó que ante este panorama las relaciones bilaterales buscaron convertir las ventajas de nuestra geografía, historia y cultura en opciones de prosperidad, desarrollo y seguridad, y en los foros internacionales, la actuación de México se basó en los principios consagrados en la Constitución y en las normas del derecho internacional.
Dijo que para nuestro país la reforma migratoria en Estados Unidos es una cuestión de justicia, por eso todos los días desde la cancillería, en colaboración con las comunidades, se trabaja para estrechar la brecha entre los derechos del ciudadano y los del migrante, para que se reconozcan sus contribuciones y se respeten sus derechos laborales y humanos.
En estos 23 meses de gobierno, enfatizó, creció 40 por ciento el número de entidades que otorgan apoyos para educación, incluyendo el reconocimiento del pago de las colegiaturas como si fueran residentes del Estado.
Además, el número de ciudades y condados que tomaron medidas para no detener sin causa justificada a personas indocumentadas aumentó 50 por ciento y se multiplicaron por tres los estados que otorgan licencias de conducir a los migrantes.
Hoy, afirmó, el diálogo entre México y Estados Unidos guarda equilibrios y es más amplio que nunca. Cada elemento de la relación tiene su propio marco de interlocución y da resultados.
Dijo que frente al incremento de menores centroamericanos no acompañados se adoptaron medidas que van desde intercambio de mejores prácticas consulares hasta el combate a la trata de personas, pasando por fortalecimiento de capacidades en materia de salud y albergue.
También aseveró que se fortaleció el diálogo y la integración con América Latina, lo que se traduce en acciones como la apertura de una filial del Fondo de Cultura Económica en Ecuador y la presentación en Brasil de la mayor de la exposición del mundo maya en el continente.
México, agregó, también ha tenido un acercamiento con China sin precedentes, tanto en el número como en el alcance de los acuerdos logrados y en el último año, empresarios de Singapur anunciaron proyectos que duplicarán sus inversiones acumuladas.
Aseguró que estamos más cerca de Europa en lo económico y en lo político, que se ha ampliado la comunicación y contactos políticos con Medio Oriente y se continúa con la labor de acercamiento con África.
---.---