Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-297

  • Expresa desacuerdo con decisión del Ejecutivo.
  • El Senado es corresponsable de la política exterior del país.

Al presentar el posicionamiento a la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó su desacuerdo con la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto en las Naciones Unidas, en la que manifestó la disposición de México a sumarse a las operaciones de los cascos azules.

Lo anterior, por no tomar en consideración la responsabilidad del Senado y su participación en la política exterior de México, con lo que pasa por encima de los principios a los que tiene obligación de cumplir el Presidente, explicó.

Las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, son una negociación entre potencias, por lo que esta decisión implica el sometimiento del país a los acuerdos de éstas con relación a lo que consideran como la paz. Es un error que no se debe permitir, y habría que explicarle al Presidente la historia del país, añadió.

También se le olvidó al Ejecutivo que es el Senado el que autoriza al Presidente a permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país; tenía que consultar porque pone en riesgo la vida de mexicanos. No se puede disponer del Ejército nacional, cuya función es defender la soberanía nacional de México para “mandarlo a defender las loqueras de la lucha de potencias”.

Por otra parte, Bartlett Díaz subrayó lo señalado por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el día de ayer en un foro del Senado, en el que aseguró que fue un error haber incorporado a la Constitución los principios de no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de amenazas en el uso de la fuerza en relaciones internacionales, igualdad jurídica entre los estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción a los derechos humanos.

El principio de no intervención no es obsoleto como lo dijo el subsecretario; es fundamental, porque México es un país pacifista que busca relaciones con todos los pueblos del mundo, que no debe estar alineado a la política exterior de otro país, finalizó.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5