Comunicado-280
- Participación de fuerzas armadas mexicanas en el extranjero debe ser congruente con política exterior de respeto a la autodeterminación.
- Senado debe ser un contrapeso de las decisiones del Ejecutivo.
El senador Zoé Robledo Aburto presentó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 76 y 89 constitucionales, a fin de que el Senado tenga la facultad exclusiva de autorizar la participación de representaciones de México en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de la paz en el extranjero.
Al mismo tiempo, el proyecto establece la facultad del Presidente de la República para solicitar al Senado la autorización para que la Fuerza Armada participe en tales operaciones.
Lo anterior, toda vez que el pasado 24 de septiembre, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de esa asociación de países.
Esta decisión no puede ser tomada unilateralmente, debe haber una discusión pública al respecto, en la que el Senado de la República, como órgano legislativo de control de la política exterior, tenga una incidencia en las operaciones, militares o humanitarias, en las que el Ejecutivo Federal quiera participar, aseguró el legislador del PRD.
Destacó que la participación de las fuerzas armadas mexicanas en el extranjero debe ser congruente con nuestra política exterior fundada en la paz, la no intervención, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Señaló que nuestro país, lleva muchos años sin involucrarse en dichas misiones, las cuales son operaciones complejas que, en algunos casos, debido a la situación de inestabilidad política y militar de los países, tienen víctimas mortales.
Por otra parte, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el 46 por ciento los mexicanos no están de acuerdo con la participación de fuerzas militares nacionales en zonas de conflicto.
La iniciativa se turnó a la Comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos, Segunda.
---.---