Comunicado-274
- La política del desarrollo regional debe reflejarse como una opción para el progreso del país: Juárez Cisneros.
- Hay garantía de respuesta financiera al cien por ciento del Fonden: director adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal.
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional expresaron que es indispensable crear los mecanismos necesarios que permitan al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mayor agilidad en la operación de sus recursos.
Lo anterior, en reunión de trabajo con el director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos, Diego Vasco de Gortari Rabiela, para dar a conocer las estimaciones y extensiones presupuestales de los fondos regionales y de infraestructura que están contenidos en el Presupuesto de Egresos.
El presidente de la Comisión, Rene Juárez Cisneros del PRI dijo que es indispensable que la política del desarrollo regional se refleje como una opción para el país, sobre todo en las regiones de menor avance, “porque es ahí donde hay posibilidades de crecimiento real”.
“Lamentablemente hay un decremento presupuestal del 18 por ciento en términos reales, para proyectos de desarrollo regional”, señaló.
Mencionó que el Fonden ha venido evolucionando pero todavía se puede hacer algo más para tener una respuesta inmediata y oportuna.
En los hechos no hay una reciprocidad que permita constatar el desarrollo regional con una visión de política pública o una prioridad en la forma en la que el gobierno está visualizando los problemas del país, “a veces no vemos que haya una reciprocidad presupuestal”, manifestó.
El senador del PAN, Francisco Salvador López Brito mencionó que los recursos del Fonden para obras de infraestructura son muy lentos en su operación, por lo que deben buscar los mecanismos y reglas de operación que les den la agilidad necesaria.
Resaltó que los recursos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas tienen una reducción sustantiva con más de tres mil millones de pesos, que significan alrededor del 33 por ciento de lo que se venía administrando.
El senador del PRI, Aarón Irízar López manifestó que el Fonden debe mejorarse, ya que su respuesta no es tan rápida, por lo que es necesario plantear los mecanismos que permitan dar una respuesta rápida, ágil y transparente.
Precisó que hay una disminución en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, cuando la fragilidad de la administración pública se encuentra en los municipios y estos requieren un mayor fortalecimiento financiero, por lo que se debe buscar un esquema que permita darles mayor fortaleza.
Arquímedes Oramas Vargas, senador del PRI aseguró que hay una disminución para los estados de Chiapas, Tabasco, parte de Campeche y Quintana Roo en comparación con otros estados, aunado a que para el 2015 no se ven reflejados recursos para el fondo designado a las fronteras.
Mencionó que los recursos del Fonden tardan mucho para que las entidades los puedan utilizar por lo que pidió mayor agilidad en su operación, así como establecer un mecanismo para que los senadores funjan como interlocutores de lo que requieren los estados y lo que se puede trabajar con la federación.
El director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alonso Diego Vasco de Gortari Rabiela afirmó que se tiene garantía de respuesta financiera al cien por ciento del Fonden, “no ha habido desastre que no tenga la oportuna respuesta financiera”.
Dijo que se tiene que mejorar la rapidez en la respuesta de este fondo, sobre todo en atención a la población y atención en infraestructura.
Explicó que el Fonden tiene recursos tanto presupuestarios, de ingresos excedentes y sub ejercicios, y es uno de los mecanismos más transparentes; permite refinanciar la reconstrucción de la infraestructura federal y tiene un esquema solidario que financia hasta el 50 por ciento del costo de recurso de la infraestructura estatal.
Refirió que la secretaría de Hacienda solo autoriza el recurso a través de una evaluación y estimación de costos “y si es lento o rápido depende de las dependencias a las que se les da el recurso”.
Mencionó que los recursos trasferidos a las entidades federativas tendrán un incremento de 6 por ciento en términos reales, descontando la inflación.
Los fondos buscan atacar las carencias que se tienen en materia de infraestructura y equipamiento de las entidades federativas y, por lo tanto, buscan instrumentar políticas que les permitan lograr mejores niveles de desarrollo, finalizó.
---.---