Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-268
  • Comisiones del Senado analizan ley de movilidad y desarrollo urbano, en breve será dada a conocer.
  • Destacan senadores impactos negativos en la salud por emisiones contaminantes de automóviles.

TOLUCA, Edomex.- Senadores de diversas fracciones parlamentarias anunciaron la creación en México de un nuevo modelo de desarrollo de ciudades sustentables que contempla la movilidad y mejoras para el desplazamiento de los habitantes de las zonas metropolitanas.

Esto durante el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, organizado por el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, que preside la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, cuyos objetivos van encaminados a fortalecer la participación de senadores, diputados federales y locales en la contribución de México en materia de desarrollo urbano sustentable, ordenamiento territorial y atención a los efectos del cambio climático a nivel global.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos Sustentables del Grupo Mexicano, explicó que el proyecto incluye la ampliación de leyes locales y modificaciones a la coordinación fiscal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley de Vivienda y del Sistema de Planeación Nacional. Contempla propuestas de senadores y diputados federales, así como de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El legislador del PAN sostuvo que el país requiere una planeación de largo plazo, no programas de gobierno de tres y seis años, es decir, se necesita un sistema de planeación que reconozca necesidades más allá de los periodos de gobierno. “La reforma urbana ya casi está en condiciones de ser una realidad”.

Las senadoras priistas Angélica Araujo Lara y Graciela Ortiz González coincidieron en señalar que la reforma contempla organizar y hacer ciudades sustentables, incluyendo el acceso a la vivienda y movilidad como un derecho humano.

Destacaron la necesidad de frenar el crecimiento de zonas urbanas para que los ciudadanos cuenten con regiones eficientes en movilidad. Es necesario que se realicen transformaciones políticas de planeación, urbanismo, cuidado y preservación del medio ambiente, concluyeron.

El X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat busca fortalecer la participación de legisladores para trabajar de manera coordinada en materia de desarrollo urbano sustentable, planeación, ordenamiento territorial y atención a los efectos del cambio climático.

En el evento, la presidenta de este Grupo Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que los diversos proyectos de infraestructura de movilidad para la metrópolis como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el tren de pasajeros México-Toluca y las ampliaciones del metro, deben ser sustentables.

La senadora del PRI agregó que el crecimiento de las zonas urbanas como es el caso del Distrito Federal y Estado de México, deben planear las modificaciones de desarrollo, pues los cambios deben aportar mejoramiento en la movilidad de las personas con una convivencia de respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas.

El vicepresidente del Grupo, senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, dijo que los cambios urbanos a la megalópolis que incluye al estado de Hidalgo, traerá una nueva reconfiguración en su desarrollo urbano, especialmente en el corredor de Tula-Pachuca-Tulancingo.
Indicó que las obras de infraestructura que se desarrollarán en la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto, traerá un impacto severo en la zona de Pachuca, teniendo en cuenta que de los seis millones de viajes que se registran en el Valle de México, el segundo lugar en la movilidad provienen de Hidalgo.

La presidenta de la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable del Grupo Mexicano, Mariana Gómez del Campo alertó de los impactos negativos en la salud de los habitantes de las 59 zonas urbanas del país por el aumento de contaminantes, pues se estima que el parque vehicular para 2030 llegue a los 70 millones de unidades particulares.

La senadora del PAN, dijo que el crecimiento desordenado de la vivienda fuera de las zonas metropolitanas, obliga a las personas a adquirir vehículos para llegar a sus lugares de trabajo, esto representa mayores contaminantes para los habitantes y más sedentarismo, por consiguiente aumento de peso y enfermedades.

La presidenta de la Comisión de Vivienda Digna del Grupo Mexicano, María Elena Barrera Tapia, dijo que en México se desarrollan proyectos de vivienda que cuenten con escuelas, centros de atención médica y centros lúdicos para que tengan movilidad interna sin automóvil.

México en conjunto con organismos internacionales impulsa la construcción de viviendas sustentables, ya que de acuerdo al crecimiento del bono demográfico se estima que cada año haya una demanda de 9 mil hogares para las familias, señaló la senadora del PVEM.

Al Foro asistieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el diputado federal, Eloy Cantú Segovia; Dora Elena Real Salinas, diputada local, el ex alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, el presidente municipal de Los Reyes la Paz, Juan José Medina Cabrera.

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