Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-267

  • El pasado 2 de octubre, la Cámara de Senadores designó a 67 magistrados electorales locales.
  • Luego de tomarles la protesta de ley, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, les deseo éxito en su nuevo encargo.

Los 67 magistrados que fueron designados por la Cámara de Senadores para integrar los órganos jurisdiccionales en materia electoral de 17 entidades de la República rindieron su protesta de ley ante este órgano del Congreso de la Unión.

Luego de tomarles la protesta constitucional correspondiente, a nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, deseó a los magistrados electorales locales éxito en su nuevo encargo.

El pasado 2 de octubre, en votación por cédula y con 84 votos a favor y tres en contra, la asamblea designó a los nuevos funcionarios electorales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y del Distrito Federal.

Barbosa Huerta recordó que a partir de la elección de los magistrados electorales locales para 16 estados y el Distrito Federal, donde se realizarán comicios el próximo año, se convocó, para la sesión de este lunes, a los magistrados, a fin de tomarles las protesta constitucional correspondiente.

De acuerdo con el artículo Décimo transitorio del decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, la Cámara de Senadores debe cumplir con los procedimientos para el nombramiento de los magistrados electorales locales, antes del inicio del proceso electoral que se realizará con posterioridad a la entrada en vigor de dicho decreto.

La designación se comunicó al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los titulares de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Además, se informó a los presidentes de los organismos locales en materia electoral, de las entidades federativas y del Distrito Federal correspondientes a los magistrados que se eligen.

Se anexa la lista de los magistrados electorales que fueron designados por el pleno senatorial.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Baja California Sur: Carlos Eduardo Vergara Monroy, por 3 años; Joaquín

Manuel Beltrán Quibrera, por 5 años; Augusto Raúl Jiménez Beltrán, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Estado de Campeche: Mirna Patricia Moguel Ceballos, por 3 años; Víctor Manuel Rivero Álvarez, por 5 años; Gloria Vilmary Pérez Escobar, por 7 años.

Magistrados del órgano Jurisdiccional en materia electoral del estado de Colima: Roberto Rubio Torres, numerario, por 3 años; Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, numerario, por 5 años; Ana Carmen González Pimentel, numerario, por 7 años; Angélica Yedit Prado Rebolledo, supernumerario; Ángel Durán Pérez, supernumerario.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Chiapas: Miguel Reyes Lacroix Macosay, por 3 años; Arturo Cal y Mayor Nazar, por 3 años; Guillermo Asseburg Archila, por 5 años; Mauricio Gordillo Hernández, por 5 años; Angélica Karina Ballinas Alfaro, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Distrito Federal: María del Carmen Carreón Castro, por 3 años; Eduardo Arana Miraval, por 3 años; Armando Hernández Cruz, por 5 años; Gabriela Eugenia del Valle Pérez, por 5 años; Gustavo Anzaldo Hernández, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Estado de México: Jorge Arturo Sánchez Vázquez, por 3 años; Hugo López Díaz, por 3 años; Crescencio Valencia Juárez, por 5 años; Rafael Gerardo García Ruiz, por 5 años; Jorge Esteban Muciño Escalona, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guanajuato: Ignacio Cruz Puga, por 3 años; Héctor René García Ruiz, por 5 años; Gerardo Rafael Arzola Silva, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guerrero: Hilda Rosa Delgado Brito, por 3 años; Paulino Jaimes Bernardino, por 3 años; Emiliano Lozano Cruz, por 5 años; René Patrón Muñoz, por 5 años; Ramón Ramos Piedra, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Jalisco: Teresa Mejía Contreras, por 3 años; Luis Fernando Martínez Espinosa, por 3 años; José de Jesús Ángulo Aguirre, por 5 años; Rodrigo Moreno Trujillo, por 5 años; Everardo Vargas Jiménez, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Michoacán: Alejandro Rodríguez Santoyo, por 3 años; Rubén Herrera Rodríguez, por 3 años; Ignacio Hurtado Gómez, por 5 años; Omero Valdovinos Mercado, por 5 años; José René Olivos Campos, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Morelos: Hertino Avilés Albavera, por 3 años; Francisco Hurtado Delgado, por 5 años; Carlos Alberto Puig Hernández, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Nuevo León: Manuel Gerardo Ayala Garza, por 3 años; Gastón Julián Enriquez Fuentes, por 5 años; Carlos César Leal Isla García, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Querétaro: Cecilia Pérez Zepeda, propietario, por 3 años; Sergio Arturo Guerrero Olvera, propietario, por 5 años; Gabriela Nieto Castillo, propietario, por 7 años; Martín Silva Vázquez, supernumerario; Magdiel Hernández Tinajero, supernumerario.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de San Luis Potosí: Yolanda Pedroza Reyes, por 3 años; Oskar Kalixto Sánchez, por 5 años; Rigoberto Garza de Lira, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Sonora: José Ricardo Bonillas Fimbres, por 3 años; Jesús Ernesto Muñoz Quintanal, por 5 años; Carmen Patricia Salazar Campillo, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Tabasco: Oscar Rebolledo Herrera, por 3 años; Jorge Montaño Ventura, por 5 años; Yolidabey Alvarado de la Cruz, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Yucatán: Lissette Guadalupe Cetz Canche, por 3 años; Fernando Javier Bolio Vales, por 5 años; Javier Armando Valdez Morales por 7 años.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, cerró la sesión de este lunes y citó para la que tendrá lugar mañana martes, a las 11:00 horas.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5