Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-229

  • Tema no está agotado y hoy cobra relevancia: senador Zamora Jiménez
  • Indispensable establecer contrapesos reales a los gobernadores y fortalecer sociedad civil en los estados: Agustín Basave.

En el marco del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, se llevó a cabo la conferencia magistral “Federalismo y Distribución del Poder”, en la que especialistas en la materia examinaron la evolución del federalismo de jure al centralismo de facto del sistema de gobierno de nuestro país.

El senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que se trata de un tema que no está agotado y que hoy cobra relevancia.

Agustín Basave Benítez indicó que toda vez que los gobernadores adquirieron un poder sin contrapesos en sus entidades federativas, ha surgido una oleada de iniciativas centralizadoras que buscan quitarle poder a los Ejecutivos locales. Bajo esta lógica, dijo, se inscribe la creación de normas de transparencia nacionales, de una Ley Electoral Nacional y de un Código Penal Único.

Destacó que, a pesar de que él es federalista, mantener la descentralización política actual sería atentar contra la democracia. No obstante, aseguró que lo ideal es que estas medidas sean temporales, por lo que es imprescindible establecer contrapesos reales en los estados; además, la sociedad civil debe ser capaz de actuar y criticar sin temor a represalias.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, aseveró que la transición democrática en México no ha terminado, pues en muchas entidades federativas todavía es necesario que surjan medios más críticos, partidos más fuertes y congresos locales cada vez más plurales y menos manipulables. Más aún, dijo, se requiere pasar de un régimen excluyente a uno incluyente, y en México no se termina de incluir a la izquierda.

Toda transición política termina en un nuevo acuerdo en lo fundamental, pero en este país tenemos la tradición de poner la norma muy lejos de la realidad, en la cual nos preocupa muy poco si la norma es inalcanzable, inaplicable, porque pareciera que la norma no tiene como propósito guiar o encausar el comportamiento cotidiano de la sociedad, sino aspirar algún día a llegar a ser algún tipo de país que no somos ahora, precisó.

El doctor en Derecho José María Serna de la Garza señaló que si queremos avanzar en el tema federal, hay pensar en un traje a la medida de México que resuelva el tema de cuál debe ser el punto de equilibrio adecuado entre descentralización e integración.

Precisó que contamos con un sistema federal muy centralizado normativamente, lo que se puede observar en el artículo 73 constitucional, cuyas muchas reformas han implicado la absorción de competencias por parte de la Federación y puestas en manos del Congreso de la Unión.

En efecto, dijo, existe un desfase entre la lógica de descentralización del sistema federal y lo que en la realidad ha ocurrido con las reformas constitucionales que han habido en los últimos 30 años. Apuntó que éstas han seguido una lógica de integración, de homologación e, incluso, de centralización.

De esta manera, los regímenes que se han producido son los de bases de coordinación, facultades concurrentes, regímenes híbridos de coordinación y facultades concurrentes, la creación de sistemas nacionales integradores, la federalización de materias o el establecimiento de estándares mínimos nacionales en determinadas materias.

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