Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-203
  • Desequilibrios entre las regiones del país no contribuyen a robustecer nuestro sistema federal, señala
  • Colocar el tema del federalismo en la discusión de la agenda nacional, el objetivo de este seminario

El Seminario Encuentro por la Federación y Unidad Nacional busca, mediante un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre los Poderes de la Unión, contribuir al fortalecimiento del federalismo, el municipalismo y la unidad nacional, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Opinó que el federalismo mexicano debe robustecerse mediante un diálogo republicano, ya que los desequilibrios entre el norte y el sur, la intensa concentración en metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como las disparidades en las aportaciones al Producto Interno Bruto y la recaudación fiscal, no favorecen a nuestro sistema federal.

El senador Barbosa Huerta informó que a la inauguración de este acto, que se realizará el próximo 30 de septiembre en el Senado de la República, acudirán los Presidentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; secretarios de Estado; están convocados los 31 gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; los titulares e integrantes de los Órganos Autónomos; senadores y diputados federales; los Presidentes de los Congresos Estatales y de la Asamblea Legislativa; los Presidentes de los Tribunales Superiores de los Estados y del DF; y Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior.

“El objetivo es iniciar un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre Poderes en torno a los temas del federalismo, municipalismo y unidad nacional, por medio de la realización de este Seminario”, explicó.

Como parte de las actividades de este Seminario se contempla la Conferencia Magistral Federalismo y Distribución de Poder; y diversas mesas de trabajo con los temas de: ¿Federalismo en crisis?; Federalismo Fiscal y Hacendario; El Centro y las Regiones; Las fronteras Norte y Sur; Cien años de municipalismo; ¿Está en crisis el municipio?; y Tendencias culturales y regionales.

El senador Miguel Barbosa Huerta refirió que el objetivo de este diálogo por la República es relanzar el tema del federalismo y colocarlo en la discusión de la agenda nacional.

Abundó que en este acto participarán ponentes de diversos estados propuestos por los gobernadores y especialistas de las principales instituciones de educación superior, quienes analizarán la situación actual de federalismo, las disparidades regionales, el tema de las fronteras y la integración regional.

Detalló que al iniciar el evento se develará una placa alusiva a los escudos de las entidades federativas. Se trata de culminar una iniciativa que nació en la anterior Mesa Directiva.

“Nuestro federalismo tiene fuertes raíces históricas, jurídicas y sociales. La idea de una República Federal obedece a la visión estratégica de los hombres y mujeres que han forjado nuestro país”, dijo el senador Miguel Barbosa.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5