Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-202
  • Cerca de 145 mil niñas y niños videntes no asisten a la escuela debido a la falta de actualización de libros en sistema Braille.
  • Obligación de senadores coadyuvar que niños videntes reciban una educación laica, gratuita y de calidad.

El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, aseveró que la inclusión al aula de niños con discapacidad visual es viable e impostergable, pues expuso que cerca de 145 mil infantes no asisten a la escuela debido a que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para su enseñanza.

Para este propósito el legislador Robles Montoya presentó una iniciativa con proyecto de decreto, en el que pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP), elaborar, mantener y actualizar los libros de texto gratuito destinados a la enseñanza regular y especial, así como la edición y producción de libros de texto en sistema Braille y macrotipo.

En su exposición de motivos, subrayó que de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sólo 2 de cada 100 niños con discapacidad visual asiste a la escuela.

Precisó que el principal obstáculo para que estos niños asistan a una escuela regular, es que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para su enseñanza, es decir, los libros escritos en sistema Braille.

Debido a ello, enfatizó, el gobierno federal debe poner en marcha un conjunto de acciones encaminadas a revertir la desigualdad y a favorecer a la población que se encuentra en una situación de desventaja o vulnerabilidad frente a la mayoría de la población.

Expuso que la inclusión a la educación pública de niños invidentes no se ha alcanzado porque el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, de la SEP no ha editado las actualizaciones de los libros Braille, lo que imposibilita su uso.

Señaló que si los niños con discapacidad visual no cuentan con estas herramientas básicas, difícilmente podrán avanzar en su formación y de ahí que es obligación de los senadores coadyuvar a que esto sea posible, que ningún niño, sin importar su condición física deje de recibir una educación laica, gratuita y de calidad.

Si se logra otorgar las herramientas a este sector de la población para su pleno desarrollo, les estaremos dando cultura y enseñanza, pero más allá, estaremos materializando el sueño de nuevas generaciones de tener acceso total a la educación pública y forjar un México justo, próspero e incluyente.

La iniciativa del senador Robles Montoya fue turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

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