Comunicado-164
- Señala que 90 por ciento de los aspirantes a la UNAM quedan fuera.
- En todos los estados existe una creciente demanda social de educación superior, indica.
El senador petista David Monreal Ávila presentó este martes una iniciativa para establecer en el artículo tercero de la Constitución la obligatoriedad del Estado a impartir la educación superior.
Desde la tribuna, mencionó que México tiene una deuda con su sociedad en materia educativa, pues existen millones de jóvenes que no pueden aprovechar su orientación vocacional en beneficio propio ni del país, debido a que carecen de acceso a este nivel de educación.
Subrayó que la educación superior no es obligatoria, por lo tanto el Estado no se encarga de atender y promover la cobertura total de niveles de calidad educativa más altos.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo, ya que 63 por ciento posee estudios por debajo de la educación media superior, mientras que el porcentaje de personas que han alcanzado al menos la educación media superior es de 37 por ciento.
Asimismo, la OCDE menciona que en México tener mayores niveles educativos no se traduce en evitar el desempleo, es decir, el 6.7 por ciento de los graduados de educación superior están desempleados.
Manifestó que en todos los estados existe una creciente demanda social de educación superior, por lo que las universidades públicas enfrentan serios problemas para absorber la matrícula.
En este sentido, dijo que en la Ciudad de México es más notable esta problemática porque, año tras año, decenas de jóvenes quedan fuera de las instituciones públicas de educación superior, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Comentó que para 2014, la UNAM hizo un esfuerzo e incrementó mil lugares, sin embargo, la demanda fue de 219 mil 216 estudiantes, de los cuales sólo 22 mil 906 aspirantes fueron seleccionados y asignados a un plantel-carrera.
Ello, enfatizó, muestra que para este año el número de lugares ofertados por la principal institución de educación superior volvió a ser insuficiente, pues 90 por ciento de los aspirantes quedó fuera.
Por otro lado, lamentó que en México se le apuesta más a la burocracia que a la educación, y un ejemplo de ello, es el presupuesto asignado al Instituto Federal Electoral en 2012, que ascendió a 5 mil 958 millones de pesos, que superó por más de 12 mil millones de pesos los recursos destinados a la Universidad Autónoma Metropolitana.
Otro ejemplo de ello, puntualizó, es el costo del avión presidencial del presente sexenio, el cual ascendió a poco más de 9 mil 910 millones de pesos; “con esta cantidad podrían estudiar en la UNAM 180 mil 570 jóvenes”.
Monreal Ávila manifestó que es inadmisible que cifras millonarias se inviertan “en cosas que le son poco benéficas a la sociedad”, en lugar de asegurar la educación superior de millones de estudiantes.
La educación pública superior enfrenta graves problemas y no existen instrumentos para enfrentar la demanda que año con año crece, ante esto, es necesario encontrar soluciones que permitan enfrentar estos asuntos, apuntó.
El documento se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.
--.--