Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-163

  • La pésima conducción de la economía y la reforma fiscal ha provocado la caída de niveles de bienestar de los mexicanos: Senadora Díaz Lizama.
  • La mejor política social y estrategia contra el hambre es la promoción de un mayor crecimiento económico y la generación de empleos.

altEn el marco de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Grupo Parlamentario del PAN, a través de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, manifestó su rechazo a los programas sociales meramente asistenciales y los que se regatean a cambio de apoyo político o con fines electorales.

La visión y ejercicio de Acción Nacional contrasta con la visión asistencialista, clientelar y electorera con la que la actual administración está conduciendo su política de desarrollo social, cuya esencia está más en la retórica que en las acciones reales de superación de la pobreza, recalcó.

En su exposición, también destacó que se han caído los niveles de bienestar de las familias mexicanas producto de una pésima conducción de la economía y de una reforma fiscal que ha encarecido el precio de los productos básicos, inhibido el consumo privado, la inversión y empleo, y que ha mantenido la economía en un raquítico crecimiento.

Asimismo, la generación de empleos y disminución del desempleo no ha mostrado gran avance, y la población ocupada con un ingreso mayor de hasta dos o tres salarios mínimos se incrementó 10 por ciento, con lo que se puede ver que los pocos empleos generados son con salarios menores.

Respecto al Programa Prospera, la senadora Díaz Lizama dijo que además de aumentar la palabra más -más salud, más alimentación y más educación- se debe articular y coordinar la oferta institucional de acciones de política social según la Sedesol. Sin embargo, precisó que no pasa de ser una medida publicitaria que carece de innovación en sus contenidos.

En este sentido, cuestionó cuál es la verdadera innovación o mejora, pues para el GPPAN es más retórica que verdaderos beneficios y preocupa que el cambio de nombre se utilice para abandonar el apoyo a las áreas rurales, donde se han concentrado los mayores niveles de pobreza y privilegiar su operación en las áreas urbanas para mayor rentabilidad política.
Destacó que el Coneval ha señalado que la Cruzada contra el Hambre no cuenta con claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades. Tampoco se visualiza que se atiendan las necesidades de los grupos más vulnerables de la población, ya que a pesar de que se publicaron los Programas Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad y para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, no existen compromisos presupuestales para cumplir con sus objetivos.

En el mismo sentido, expresó su preocupación por el ejercicio a tiempo los recursos para los indígenas y que los destinados a los Programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presente un subejercicio de más de 306 millones de pesos al primer semestre de 2014.

La legisladora panista aseguró que no hay mejor política social y estrategia contra el hambre que promover un mayor crecimiento económico, y la solución, es generar empleos y mayores oportunidades que se reflejen en el poder de compra de los mexicanos, que a su vez impulsen el consumo interno y traigan consigo bienestar y desarrollo.

--.--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2