Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-155

  • En México, 1.5 millones presentan algún problema visual, afirma el legislador perredista.
  • Sólo dos de cada 100 niños con discapacidad visual asisten a la escuela.

altEl senador Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública elabore y mantenga actualizados los libros de texto gratuitos destinados a la enseñanza regular y especial, así como la edición y producción de ejemplares en sistema braille y macrotipo.

Dijo que en México, existen 6.7 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, cifra que representa el 5.1 por ciento de la población total, de los cuales, 1.5 millones presentan algún problema visual.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sólo dos de cada 100 niños con discapacidad visual asisten a la escuela.

Esto nos indica, agregó en la exposición de motivos de su propuesta, que el 98 por ciento de estos niños no va al colegio, a pesar de que su única limitación es la discapacidad visual y que no tienen ninguna dificultad cognitiva.

El principal obstáculo para que estos niños asistan a un centro escolar regular, asentó, es que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para su enseñanza, dicho material son los libros escritos en sistema Braille, los cuales resultan imprescindibles.

Por ello, enfatizó, el gobierno federal debe poner en marcha un conjunto de acciones encaminadas a revertir la desigualdad y a favorecer a la población que se encuentra en una situación de desventaja o vulnerabilidad frente a la mayoría de la población, tal y como es el caso de las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Si logramos otorgar a estos niños las herramientas que necesitan para su pleno desarrollo educativo, les estaremos dando cultura y enseñanza, pero más allá de todo, estaremos materializando el sueño de las nuevas generaciones de tener acceso total a la educación pública para así forjar un México más justo, prospero e incluyente.

La iniciativa, que adiciona la fracción XXX Ter al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

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