Comunicado-153
- Plantea Margarita Flores Sánchez que trabajo de mayores de 15 años quede sujeto a vigilancia y protección de las autoridades.
- Sugiere que trabajadores de 15 años de edad puedan formar parte de los sindicatos.
La senadora priista Margarita Flores Sánchez propuso modificar la Ley Federal del Trabajo, a fin de homologarla con la reciente reforma constitucional en materia de edad mínima requerida para trabajar y establecer medidas tendientes a prevenir, prohibir y erradicar el trabajo infantil.
La legisladora planteó que el trabajo de menores de 18 años y mayores de 15 quede sujeto a vigilancia y protección especial de las autoridades correspondientes.
Sugirió que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades del ramo locales, desarrollen programas de acción que permitan identificar, prevenir, prohibir y erradicar el trabajo infantil, así como aquellas prácticas de explotación económica y trabajos forzosos de menores de edad.
De igual modo, se pronunció por prohibir la utilización del trabajo de menores de edad en bares o antros y en labores peligrosas o insalubres que afecten su salud o desarrollo físico, mental, emocional, social o moral.
En caso de declaratoria de contingencia sanitaria, no podrá utilizarse el trabajo de menores de 18 años, y propuso que los trabajadores de 15 años de edad puedan formar parte de los sindicatos.
Flores Sánchez refirió que en México existen 3 millones 35 mil 466 niños, niñas y adolescentes que trabajan, y de ellos, 882 mil 778 son menores de 14 años; 31 por ciento de ese total enfrentan jornadas laborales mayores a 35 horas.
Dijo que los motivos que impulsan a los menores a trabajar son de distinta naturaleza; sin embargo la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia.
Mencionó que la Organización para la Alimentación y la Agricultura señala que el trabajo infantil en México se contextualiza principalmente en las zonas rurales, pues siete de cada diez niños empleados se encuentran en las regiones menos urbanizadas.
Ante este panorama, la senadora consideró fundamental asegurar la protección efectiva para este sector de la población frente a todas las formas de trabajo que puedan poner en riesgo el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
La iniciativa se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación correspondiente.
--.--