Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-127
  • El fenómeno natural sembró devastación y desolación en los cinco municipios del estado: senador Ernesto Cordero.
  • La asamblea solicitó a la CFE y a la Conagua que restablezcan de inmediato el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable.

altEl Senado de la República hizo un llamado a diversas secretarías y dependencias para que agilicen la disposición de recursos y programas federales para atender a la población afectada por el huracán "Odile", en Baja California Sur.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador Ernesto Cordero Arroyo, de Acción Nacional, destacó que el fenómeno natural sembró desolación en los cinco municipios del estado: Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé y que la devastación es de tal magnitud que en los próximos días los sudcalifornianos tendrán el enorme reto de reconstruir la entidad.

Se necesitará, dijo también a nombre de su compañero de bancada, Carlos Mendoza Davis, reconstruir carreteras, caminos, infraestructura eléctrica e hidráulica, de vivienda, médica y educativa. Asimismo, agregó, será indispensable reactivar la actividad agropecuaria y los recursos suficientes para poder regresar a la normalidad.

Cordero Arroyo reconoció que gracias a la actuación oportuna de los gobiernos federal y de Baja California Sur no se registraron pérdidas humanas que lamentar, pero el huracán dejó a su paso la destrucción del patrimonio de miles de familias, cultivos e infraestructura pública.

Advirtió que las siguientes horas serán cruciales para poner en pie a Baja California Sur, por lo que es fundamental que las dependencias federales desplieguen todas sus capacidades para apoyar a los sudcalifornianos.

Ante este panorama, la asamblea exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que agilicen el funcionamiento y ejecución del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

A la Secretaría de Desarrollo Social, los senadores le solicitaron que pongan en marcha los programas de empleo temporal y de enseres domésticos para las familias afectadas; y a Diconsa que distribuya despensas, agua y techos a quienes más lo necesitan.

El Senado también conminó a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua para que restablezcan de manera inmediata el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable.

Además, pidió a las Secretaría de Comunicaciones y Transportes que restablezcan el funcionamiento de caminos y carreteras; y a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que destine recursos a los programas de reconstrucción de vivienda.

Del mismo modo, hizo un llamado, entre otras dependencias, a la Secretaría de Economía para que inicie un programa de apoyos inmediatos a pequeños contribuyentes, así como a las secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Banca de Desarrollo, se apliquen programas de crédito en condiciones preferenciales al sector turístico.

Por el PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola dijo que la respuesta a los embates generados por fenómenos como el que aqueja a las comunidades de la costa del Pacífico, debe realizarse en el marco de la colaboración y coordinación institucional.

En esta tarea, enfatizó, todos debemos contribuir con sensibilidad y responsabilidad para ser capaces de generar acciones concretas que permitan disminuir la desesperación y sufrimiento de los afectados. En este sentido, la intervención del gobierno federal ha estado en todo momento a la altura de las circunstancias.

Si bien, agregó, en las manifestaciones de los fenómenos naturales existen siempre factores de incertidumbre que pueden ser difíciles de prever, las dependencias responsables han agudizado al máximo las precauciones y mantenido una sólida capacidad de respuesta.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, del PAN, expresó que ante los desastres naturales se requiere la solidaridad de todos y quienes tienen la capacidad de incidir la toma de decisiones deben hacer todo lo que está en sus manos para que las acciones que se implementen sean acertadas y oportunas y se dirijan a quien más lo necesitan.

Destacó que Baja California Sur es uno de los estados que tiene menos presupuesto contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura, donde cuesta muy caro llevar los bienes y los servicios y en el que ahora se requiere políticas inmediatas en materia de salud, seguridad y de reconstrucción.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el senador Benjamín Robles Montoya coincidió en que la situación provocada por el huracán “Odile”, en Baja California Sur es de enorme preocupación.

El legislador se pronunció porque los servicios públicos se restablezcan con rapidez y que los apoyos que se demandan lleguen con prontitud.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5