Comunicado-093
- Economía podrá afrontar presión en finanzas públicas, gracias a medidas fiscales de la presente administración: senador Yunes Zorrilla.
- El conjunto de reformas muestra imágenes alentadoras en la generación de empleo y aumento de PIB.
El grupo parlamentario del PRI consideró que la reforma hacendaria no desalienta el crecimiento económico y no daña la situación económica de las familias, por el contrario mantiene al país hacia el rumbo correcto, señaló el senador José Francisco Yunes Zorrilla, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, que se realiza en la sesión de hoy, Yunes Zorrilla dijo que es momento de poner en marcha las reformas estructurales aprobadas por el Congreso y concederles el tiempo de maduración necesario para obtener los resultados esperados.
Entre los beneficios de la política hacendaria, dijo, es que la inflación general descendió de 4.48 en enero a 4.15 por ciento en agosto del 2014. La reforma hacendaria no desalienta el crecimiento económico, no grava a la población con menores niveles de ingreso y genera un entorno favorable para transitar del sector informalidad al formal.
Detalló que gracias a las medidas tributarias aprobadas por el Congreso, el país podrá afrontar la presión en las finanzas públicas, derivado de baja recepción de ingresos por la reducción en la producción de petróleo que se tenía prevista para el año 2015.
La fracción del PRI, dijo el senador Yunes Zorrilla, reconoce la acertada conducción de la política fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El conjunto de reformas muestra imágenes alentadoras hacia el futuro crecimiento del empleo, aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2014.
Así como aumento en las exportaciones de mercancías que crecieron en este mismo tiempo en un 4.1 por ciento, se dio la expansión en el otorgamiento de crédito, aumentó el índice de confianza de los consumidores y el indicador global de la actividad económica. Datos recientes sobre ventas en tiendas de autoservicio muestra un incremento del 5.1 por ciento, respecto al año anterior, detalló.
El legislador afirmó que el país cuenta con instrumentos hacendarios para apuntalar el desarrollo nacional.
Entre los beneficios que se han obtenido como parte de la política son las becas otorgadas a estudiantes de escuelas públicas, pensión para adultos mayores y los beneficiarios del programa Oportunidades.
--0--