Comunicado-074
- Necesario conocer más el papel de México en el ámbito internacional, señaló la senadora Laura Rojas.
- Ideales de Naciones Unidas se han perdido porque no hemos sabido transmitir la experiencia de la historia: senador Pedroza Gaitán.
El senado de la República llevó a cabo con estudiantes, académicos e investigadores el Conversatorio sobre la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, a fin de conocer cómo funcionan los organismos internacionales y el trabajo que México hace en ellos.
La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que la idea es generar una discusión informada sobre la importancia del organismo mundial, un diálogo que enriquezca el conocimiento sobre el papel de México en el ámbito internacional.
El senador Octavio Pedroza Gaitán, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, señaló que el crisol de conflictos que ocurren diariamente en la orbe es el responsable de la erosión de los valores fundamentales en muchas regiones del mundo.
Se han perdido los ideales sobre la ONU, y en gran medida los responsables de esto somos quienes nos hemos sido capaces de transmitir a las nuevas generaciones la experiencia basada en la historia que nos correspondió vivir, indicó.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó que el próximo 16 de septiembre inicia la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que a lo largo de estos años ha cosechado grandes resultados, pero también continúa en deuda con el mantenimiento de la paz internacional.
Dijo que no hay aspecto de la vida del ser humano que no tenga un programa, fondo o instrumento de carácter normativo de Naciones Unidas. El enorme acervo de políticas públicas que impulsa la ONU a través de sus agencias especializadas tiene un impacto real en la vida de los países.
Sin embargo, indicó que ONU también tiene demasiadas asignaturas pendientes en el área más importante de su mandato: el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
El embajador Gómez Robledo consideró que hace falta una auténtica reforma del Consejo de Seguridad que responda a la nueva configuración de fuerzas y de un mundo cada vez más plural y democrático.
También mencionó que la ONU requiere dar un paso a favor de objetivos de carácter universal y tomar en cuenta a los grupos vulnerables, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, la perspectiva de género y el fenómeno migratorio.
Durante el conversatorio, investigadores, académicos y estudiantes consideraron que el tema multilateral es muy poco estudiado en el país, a pesar de que las relaciones exteriores son parte fundamental para México, porque en esta área se han dado muchos de los grandes logros, como lo fue el desarme nuclear y grandes avances en temas de medio ambiente y derechos humanos.
En este evento estuvieron presentes los senadores Luis Fernando Salazar y Héctor Larios Córdova, ambos del Partido Acción Nacional.
--.--