Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-063

  • Miguel Ángel Osorio Chong responde a legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.
  • La Gendarmería Nacional fortalecerá a la Policía Federal, dice el funcionario.

Durante la fase de preguntas y respuestas a la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, y la senadora Mónica Arriola Gordillo, solicitaron información sobre la situación de los migrantes, las acciones realizadas por la Gendarmería Nacional en Michoacán, así como de la situación de seguridad en el país.

El senador Héctor Yunes Landa, del PRI, pidió información al secretario de Gobernación sobre las acciones que el gobierno federal ha implementado para atender le fenómeno migratorio e instaurar en el país una política respetuosa de los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por México.

En el PRI tenemos una gran preocupación debido a que la crisis migratoria originada en Centroamérica va acompañada de la acción deplorable de las organizaciones criminales que han hecho de los migrantes un botín, señaló.

En su respuesta, el secretario Osorio Chong explicó que la política migratoria en la frontera sur busca dar orden y certidumbre a los ciudadanos que deciden emigrar por México para llegar al norte, así como tener un control para evitar acciones de inseguridad.

Dijo que se han intensificado operaciones de los mecanismos de inteligencia para desarticular y castigar a las redes de trata y tráfico de personas.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa dijo que han ingresado a Michoacán 300 elementos de la Gendarmería, por lo que preguntó quién es el mando, a quién van a someterse, cuáles son las reglas, cuál es el fundamento legal, porque mientras esto no esté claro es difícil confiar en la autoridad, y es necesario recuperar el monopolio de la fuerza porque sólo el orden constitucional puede construir el social.

Respecto del tema de Michoacán, el secretario de Gobernación expresó que los esfuerzos son integrales, ya que parten del mismo objetivo: el fortalecimiento institucional.

Aseguró que la Gendarmería está preparada para cuidar los ciclos productivos, que en Michoacán son muy importantes y están todavía bajo amenaza. “Por eso mandamos a la Gendarmería, ese es el objetivo”, añadió.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, señaló que la situación en materia de seguridad no es menos grave que el año pasado ni que en el sexenio anterior y no se notan los cambios porque se sigue la misma ruta.

Dijo que se replica la inercia del sexenio pasado de contar con una Secretaría de Gobernación punitiva, de corte policíaco, y no una dependencia encargada de los asuntos del interior ¿Cómo evitar que el cúmulo de facultades que tiene en materia de seguridad pública no se impongan frente aquellas en materia de prevención del delito o a la protección de la integridad de las personas?

Osorio Chong aseguró que la Secretaría de Gobernación tiene claras sus facultades, que ante el próximo proceso electoral no se va a politizar el tema de la seguridad y se seguirá impulsando una política a partir del respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas.

Destacó que existe un frente común con el Ejército, la Armada de México, la Policía Federal, el CISEN y todas las instituciones locales, por eso los resultados se están logrando con mayor facilidad.

En su turno, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, consideró que aún existen dudas sobre la manera en que funcionará la Gendarmería, por lo que preguntó al funcionario sobre cómo cumplirá este cuerpo policiaco sus objetivos planteados y bajo qué conceptos se determinará su despliegue.

Respecto a la Gendarmería, Osorio Chong explicó que este cuerpo se creó para fortalecer a la Policía Federal al incorporarla como una división más dentro de su estructura. Dijo que su función es vigilar los ciclos productivos que tienen riesgo por la amenaza de la delincuencia organizada y cuidar el turismo.

El titular de Gobernación reconoció que los resultados de algunas de las reformas se verán en el corto plazo, pero que otras llevan un proceso más largo y sus beneficios se verán en un par de años o un poco más.

En tribuna, la senadora del PT, Layda Sansores San Román expuso que la política de atención a migrantes provenientes, en su mayoría de Centroamérica, fue sólo un anunció del Gobierno federal, ya que, entre otros, no se ha dado a conocer la puesta en marcha de los centros de atención de migrantes ni la renovación total del Instituto Nacional de Migración. Exigió atender el caso de la aprehensión del ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

La senadora Mónica Arriola Gordillo reconoció el Programa Frontera Sur como un paso trascendente en la solución a la crisis migratoria, pues brinda seguridad al visitante regional. Preguntó si se llevan a cabo medidas para evitar la militarización de la frontera sur, pues podría ocasionar un ascenso en la violación de los derechos humanos de los migrantes, así como qué acciones que se procuran promover para una verificación y saneamiento de instituciones civiles que albergan a migrantes.

En respuesta, el encargado de la política interna indicó que no se están construyendo “bardas” ni se está militarizando al país, toda vez que los migrantes que vienen o pasan por México tienen acceso a tarjetas gratuitas para permanecer de visita o con contrato laboral en determinado lugar, es decir, se está “poniendo orden en la frontera sur”. Aquellos que esperan ser repatriados son atendidos por el gobierno mexicano sin que se vulneren sus derechos humanos.

Precisó que los centros de atención para migrantes están en construcción, hay uno terminado, otro por inaugurarse, uno más en construcción y dos que están proceso de asignación de terrenos. En éstos participarán las fuerzas federales, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, DIF estatales y corporaciones de los estados.

Al continuar con la fase de preguntas y respuestas, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, resaltó que a 20 meses de la administración no se pueden negar los avances alcanzados en materia de seguridad pública y prevención de la violencia y pidió un informe sobre las principales acciones desarrolladas en la materia, así como de los avances del Programa Nacional de Prevención Social y de la Violencia y Delincuencia.

En el tema de prevención ya hay resultados, resaltó el secretario Osorio Chong; comunidades enteras cuentan con espacios públicos para la convivencia y la participación ciudadana, agregó. A través de la prevención del delito, se lograron espacios en donde difícilmente podía estar una autoridad y hoy con distintos programas se ha atendido el rompimiento del tejido social, la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, abundó.

El senador Salvador Vega Casillas, del PAN, preguntó acerca de las garantías que habrá para que los recursos que el gobierno federal envíe a Michoacán sean utilizados con transparencia, honestidad, eficiencia y sin sesgos electorales. Dijo respaldar la intervención de las fuerzas federales en ese estado, y destacó que es necesario que los ciudadanos tengan certeza sobre hasta cuándo permanecerá el régimen de excepción.

El secretario Osorio Chong señaló que, a fin de dar seguimiento a las acciones en Michoacán y para corregir y evitar la futura desviación de recursos federales, se creó el Comité Ciudadano de Transparencia, en el cual la sociedad tiene una alta representación. Apuntó que la función del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral concluirá cuando las instituciones de dicha entidad se consoliden y sean confiables para la ciudadanía, para lo cual se está trabajando aceleradamente.

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, consideró que no se ha articulado de manera correcta el sistema de combate a la inseguridad y la violencia, por lo que en la percepción ciudadana persiste el sentimiento de incertidumbre, por lo que preguntó al secretario de Gobernación cómo la Gendarmería y el mando único complementarán las acciones de gobierno.

El funcionario explicó que el gobierno federal determinó fortalecer la profesionalización de las policías estatales y municipales, así como refrendar el compromiso con el Congreso para lograr una efectiva disminución de los delitos y ello permita mejorar la percepción de la ciudadanía, con el objetivo de concretar acciones duraderas que permitan pensar en que el Ejército y la Marina no estén ya en las calles, así como que la Policía Federal sólo brinde ocasionalmente su respaldo a los estados.

Por su parte, el senador del PAN Luis Fernando Salazar Fernández dijo que de los 15 mil bomberos que existen el país, 8 mil no perciben un sueldo, mientras que el resto tiene un salario insuficiente y no se complementa con prestaciones, ni mucho menos cuentan con un contrato que les permita tener estabilidad laboral.

El funcionario se comprometió públicamente de hacer las gestiones para que se destine apoyo y respaldo a los bomberos, quienes, dijo, históricamente han sido héroes que no han sido reconocidos.

Por el PRI, la senadora Lucero Saldaña Pérez dijo que el tema del feminicidio representa un grave problema para las mujeres mexicanas, porque implica violación sistemática de sus derechos humanos y revela las condiciones de discriminación y exclusión social, económica, cultural e institucional, por lo preguntó ¿qué medidas está realizando la Secretaría de Gobernación en la materia?

Al respecto, Osorio Chong expresó que el tema del feminicidio se está atendiendo de otra manera a través de un proceso diferente, con acciones preventivas, trabajando con los estados, evitando que sea un tema político para convertirlo en un tema de interés nacional.

Mencionó que el procedimiento de la declaración de Alerta de Género ha comenzado a operar y que desde su publicación se admitieron dos solicitudes que están en curso en Guanajuato y Morelos y actualmente se realiza el análisis para las solicitudes del Estado de México y Chiapas.

Finalmente, el senador priista Omar Fayad Meneses preguntó al titular de Gobernación sobre las acciones que se llevan a cabo para proporcionar un desarrollo integral a los policías, cómo se fortalecen las capacidades institucionales de los cuerpos policiales y qué sigue en esta materia.

En su respuesta, el secretario de Gobernación destacó que el paso siguiente será la profesionalización de los policías, es decir, que desde la selección en los cuerpos de seguridad sean revisados, capacitados, las prestaciones se homologuen, los salarios sean iguales, se evalúen permanentemente, que los controles internos sean similares para todos y exista confianza en las corporaciones de seguridad.

Al concluir la comparecencia, el funcionario federal agradeció a los senadores el ejercicio, pues ayuda a elevar los grados de democracia y participación. Manifestó su disposición para seguir alentando la posibilidad de encuentro, tal como lo ha hecho con grupos de diversos partidos políticos y de legisladores; las puertas al diálogo, a los acuerdos, siguen abiertas porque ese es el camino que le conviene a México y a los mexicanos, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta indicó que se hizo uso de las facultades del Senado para el análisis del Informe de Gobierno y anunció que la versión estenográfica de la comparecencia se remitirá al Presidente de México.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5