Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Rural sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con la Academia Veterinaria Mexicana para tratar el tema de las reformas a la Ley Federal Animal.

El titular de la comisión, senador Heladio Ramírez López, señaló que los encuentros con el sector veterinario deben fomentar mayor conciencia en materia de sanidad animal y buscar la participación de todos los involucrados.

El legislador priísta indicó que debe haber una forma simple que defina una política y estrategias que mejoren no sólo el sistema de rastros sino el sanitario nacional para garantizar la salud de los mexicanos.

Por Acción Nacional, el senador Jesús Dueñas estimó importante no seguir violando los tratados internacionales que tiene México al no proveer, para consumo humano, carne con la calidad que otorgan los rastros de inspección federal.

A su vez, el senador priísta Ramiro Hernández García, se mostró a favor de otorgar responsabilidades a los municipios para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Si se atiende esta realidad --dijo el legislador jalisciense-- México también estará en posibilidad de integrar una mejor zona de intercambio con los mercados internacionales.

Alfonso Sánchez Anaya, senador por el PRD, explicó que las autoridades locales no están interesadas en modificar las prácticas de sacrificio animal que incluso llegan a ser caseras en varios municipios.

Aunque el tema de más importancia es la salud de la población --expresó-- también es relevante hacer esfuerzos que fortalezcan la producción agropecuaria.

Por su parte, el también senador perredista Antonio Mejía Haro advirtió que el cuidado de la higiene no sólo se debe dar en los rastros sino también en la transportación de los productos.

Consideró relevante cuidar la administración de estos rastros ya que hay casos en donde la inversión es tripartita y los conflictos de intereses obstaculizan su buen funcionamiento.

El doctor Eduardo Reyes Retana, presidente de la Academia Veterinaria Mexicana , apuntó que estas reuniones generarán una legislación al nivel de los países desarrollados.

En su turno, Enrique Sánchez Cruz, director general de SENASICA, señaló que la responsabilidad de los veterinarios es velar por la salud del pueblo mexicano a través del cuidado de sus alimentos, por lo que es necesario sumar esfuerzos entre el ámbito ganadero y el Legislativo.

Carlos Arellano Sota, ex presidente de la Academia, mencionó que es necesario establecer en los rastros del país el sistema TIF para no continuar con una dualidad entre éste y el sistema municipal que no cubre con las normas básicas de higiene.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5