Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1590
  • Este periodo de receso será recordado por las reformas aprobadas como la Política, Telecomunicaciones y Energética: senador Lavalle Maury.
  • Destacan legisladores construcción colectiva de acuerdos.

altEn la sesión de la Comisión Permanente, los Presidentes de las tres Comisiones de trabajo rindieron un informe de las actividades realizadas durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, señaló que este periodo de receso será recordado por los temas tan trascendentales que se discutieron y aprobaron: Reforma Política, de Telecomunicaciones y las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Sobre los trabajos de la Primera Comisión, refirió que se remitieron 283 asuntos, los cuales que fueron resueltos en un total de 213 dictámenes y 4 fueron remitidos mediante oficio a Mesa Directiva, por ser temas que no eran de la competencia de dicha instancia de trabajo.

Lavalle Maury agregó que se desarrollaron 11 reuniones, se atendieron al 100 por ciento las proposiciones con puntos de acuerdo y la Comisión respondió con respeto y seriedad al trabajo realizado por los integrantes de la Comisión Permanente durante estos cuatro meses.

Informó que se trataron temas que son graves y delicados para el país, como lo es la alerta de género, el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública, la seguridad para periodistas, la libertad de expresión. Además, se realizó una reunión de trabajo con el Coordinador Nacional Antisecuestros, el maestro Renato Sales Heredia.

La presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Angélica de la Peña Gómez, dijo que se trataron 201 puntos de acuerdo, se emitieron 169 dictámenes, y hubo 126 respuestas de diferentes instituciones que fueron requeridas en los distintos temas.

Detalló que se trabajó en 46 dictámenes en materia de salud; en 24 que tuvieron como destinatario al Poder Ejecutivo federal; 34 a la Secretaría de Educación Pública (SEP); 15 a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); 5 a la Secretaría de Desarrollo Social; y 4 para el gobierno Sonora.

También destacó que se logró unificar un acuerdo sobre el conflicto que aún perdura en la Franja de Gaza y diversos exhortos para atender el tema de los menores migrantes no acompañados.

La senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que los resultados afirmativos de la Segunda Comisión se dieron a partir de una construcción colectiva, que tuvo el acompañamiento permanente de los legisladores y sus asesores.

Por la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el presidente René Juárez Cisneros, del PRI, destacó que se realizaron 14 sesiones, donde se trataron 277 asuntos, que en su mayoría fueron aprobados por unanimidad.

Dijo que hubo una participación responsable y todas las aportaciones y puntos de vista fueron atendidos. Con la participación activa de todos los integrantes, con pleno respeto a la diversidad, se buscó siempre con civilidad construir acuerdos.

Señaló que durante este periodo de receso se realizó una reunión con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, se desahogó la ratificación de un Consejero Profesional de Pemex, y se designó a Armado José Baqueiro como Vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.

Reiteró que sin la participación responsable de cada uno de los integrantes de la Tercera Comisión no hubiera sido posible lograr los objetivos.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5