Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1545

• Nuestro país ocupa el primer lugar en incidencia de acoso escolar

• Se requiere de la continuidad y de acciones permanentes para atender el Bullying

Con el objeto de crear un trabajo interinstitucional y coordinado que permita prevenir y atender el acoso escolar, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, propuso que se otorgue una partida presupuestal para la prevención y atención del Bullying.

A través de un punto de acuerdo, la senadora del grupo parlamentario del PAN, plantea hacer un exhorto a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que esta partida se designe dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2015, a fin de promover y construir escuelas con una convivencia armónica.

Lo anterior, debido a que de conformidad con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país ocupa el primer lugar en incidencia de acoso escolar, indica la legisladora.

Precisa que según datos del “Estudio exploratorio sobre maltrato e intimidación entre escolares 2008 y 2009” en México de manera global el 92 por ciento de estudiantes de nivel primaria y secundaria reportaron acoso escolar, y 77 por ciento ha sido víctima.

A nivel primaria cerca del 80 por ciento de niños expresaron estar viviendo, observando y/o ejerciendo violencia hacia y por parte de sus compañeros de escuela, en secundaria es de 63 por ciento, mientras que en preescolar la cifra llega a 36 por ciento.

Además subraya que en el ámbito escolar el 43.2 por ciento del personal docente de la Secretaría de Educación Pública mencionó que habían detectado casos de Bullying en su escuela.

Estamos conscientes que tenemos que cumplir en el ámbito legislativo a nuestra infancia, observando siempre el principio del interés superior de la niñez, y los demás principios señalados en los instrumentos internacionales, expresa.

Las causas que originan la violencia en las escuelas son diversas, por lo que dijo que el trabajo coordinado e integral, en donde la familia oriente a la niñez sobre el acoso escolar, y la responsabilidad de los maestros, autoridades educativas para detectar y denunciar en el supuesto de que se estén presentando casos de abuso a la infancia son fundamentales.

Se requiere de la continuidad y de acciones permanentes para atender el Bullying, por lo que se considera necesario que se destinen recursos suficientes para que dichas trabajos se fortalezcan y se logre el objetivo que es la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia


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