- El reto de reguladores y del Congreso es que la normatividad se centre en el beneficio a la población, la competitividad y los ingresos de la nación.
Al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN a las minutas remitidas por la Cámara de Diputados sobre las leyes en materia energética, el senador Salvador Vega Casillas, afirmó que el sector estará sujeto a transformaciones constantes, por lo que el reto de los reguladores y del Congreso de la Unión será ajustar la normatividad, poniendo en el centro el bienestar de la población, la competitividad y la maximización de los ingresos de la nación.
Se transformará un área fundamental de la economía para generar mayor bienestar social, se promoverá la competitividad, la mejor regulación del mercado de hidrocarburos, se impulsará la generación de empleos y se harán más accesibles los insumos esenciales de la industria, argumentó.
Señaló que la colegisladora fortaleció los proyectos. Respecto a las contraprestaciones que deberán recibir los propietarios de los terrenos, se estableció lo que en derecho les corresponde por afectaciones en materia de hidrocarburos, beneficio que se incrementó a tres por ciento en el caso de gas natural no asociado.
Asimismo, dijo, se elimina como pago de la contraprestación el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios y pueda darse dicha posibilidad cuando sea compatible con el proyecto.
Además, señaló el senador Vega Casillas se estableció que los consejos de administración de Pemex y CFE autorizarán, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las adecuaciones presupuestales, destino de ingresos excedentes, reglas de austeridad, reglas y políticas para inversiones, tabuladores, estructura orgánica y política de recursos humanos, atendiendo al régimen especial de autonomía.
---