Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1459
  • Fueron turnadas a la Mesa Directiva para que programe su discusión y votación en el pleno.
  • Comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, citan a reunión mañana sábado.

altLas comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a las tres minutas que forman parte del paquete de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Los cambios aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para que programe su discusión y votación en el pleno, que también conocerá de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

Durante el cuarto periodo extraordinario, que inició el 19 de julio, el pleno del Senado aprobó cuatro dictámenes que contienen parte de la legislación reglamentaria de dicha reforma, los cuales fueron enviados a la colegisladora para su revisión.

En tanto, la Cámara de Diputados comenzó su cuarto periodo extraordinario el 28 de julio para analizar y dictaminar esos proyectos de ley. Los legisladores ratificaron las cuatro minutas y realizaron cambios a tres de ellas, por lo que éstas fueron devueltas al Senado para los efectos previstos en el artículo 72 de la Constitución.

Este viernes, las comisiones unidas discutieron y aprobaron --con 10 votos a favor y cuatro en contra-- cada una de las minutas: La que contiene las leyes de Hidrocarburos y que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas. La correspondiente a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y que reforma la Ley de Aguas Nacionales.

De la misma manera, la que crea la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los senadores consideraron pertinentes las modificaciones a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer que los titulares de los terrenos, bienes o derechos, necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendrán derecho a que la respectiva contraprestación cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación.

En los artículos 101 y 102 de esa ley se precisó que la contraprestación no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 3 por ciento tratándose de proyectos relacionados a la extracción de gas natural no asociado, mientras que para los demás casos el pago no deberá ser menor al 0.5 ni mayor al 2 por ciento.

Las contraprestaciones --se añade-- se entregarán después de haber descontado los pagos que las compañías realicen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

De igual modo, se acordó que las asambleas de ejidatarios tengan la opción de distribuir la contraprestación entre todos los integrantes del ejido o comunidad, o destinarla a proyectos de desarrollo. Además se eliminó el compromiso de contratación del propietario o titular del derecho como parte de la fuerza laboral del asignatario.

También se precisa que los asignatarios o contratistas propongan al propietario, titular del derecho o miembros de la comunidad o localidad a las que pertenezcan, la adquisición de bienes o insumos, o los servicios fabricados, suministrados o prestados por dichas personas cuando esto sea compatible con el proyecto.

En cuanto a la modificación a la Ley de Inversión Extranjera --que se incluye en el mismo dictamen-- los integrantes de estas comisiones respaldaron que se conserve el texto vigente de la fracción II del artículo 8; con la finalidad de evitar un conflicto de leyes y generar incertidumbre jurídica al comercio marítimo.

Por otro lado, los senadores ratificaron los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de la Industria Eléctrica en sus artículos 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 89, a efecto de indicar que procederá la ocupación o afectación superficial, o la constitución de servidumbres necesarias, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, “para la construcción de plantas de generación en una ubicación específica, como es el caso de una planta de generación hidroeléctrica”.

Se establece que los titulares de los terrenos, bienes o derechos, tendrán derecho a que la respectiva contraprestación cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación. También se elimina el compromiso de contratación del propietario como parte de la fuerza laboral del interesado.

De la misma manera, se elimina la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados por las compañías como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación correspondiente.

Respecto a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, se aprobaron los cambios con los que se dota a estas empresas con un régimen propio en materia presupuestaria y de deuda.

Lo anterior, a efecto de que puedan autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, su propio presupuesto y adecuaciones, excedentes que deriven de sus actividades, así como las reglas para la realización de inversiones y contratación de deuda pública.

Se convino avalar la incorporación y participación de testigos sociales durante los procedimientos de contratación que realicen Pemex y la CFE, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia.

El presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, remitió las minutas a la Mesa Directiva para los trámites parlamentarios correspondientes e informó también se enviarían a ese órgano de gobierno las reservas presentadas por los grupos parlamentarios, a efecto de que sean desahogadas cuando se convoque al pleno de la Cámara de Senadores.

Por último, informó que las Comisiones de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, citaron a reunión mañana sábado, 2 de agosto, con el objetivo de conocer los dictámenes relacionados con los ingresos por hidrocarburos y con el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se discuten en la Cámara de Diputados.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5