Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1428

• Puso como ejemplo legislación mexicana para formar un fondo de repatriación

• Congreso mexicano atento para hacer frente a esta crisis humanitaria

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo remitió una carta a los presidentes de los congresos de Honduras, El Salvador y Guatemala para que exploren la posibilidad de dotar a sus consulados, a través de leyes pertinentes, de recursos indispensables para afrontar la situación de vulnerabilidad a la que están expuestos los menores migrantes no acompañados.

La senadora priista, ejemplificó que en el caso de México, desde 2002 se realizó una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano con el objetivo de que los ingresos recibidos por los servicios de expedición de pasaportes o documentos de identidad, viaje y los derechos por la prestación de servicios consulares en el extranjero, se destinen un fondo.

Dicho fondo tiene la finalidad de cubrir, previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gastos relativos a las actividades y programas de repatriación de personas vulnerables.

Se busca que esos recursos se destinen a la atención y asesoría jurídica y de protección consulares; visitas a cárceles y centros de detención; atención telefónica; campaña de seguridad al migrante; servicios de consulados móviles; prestación de servicios consulares en general, y atención al público.

Guerra Castillo destacó la situación de vulnerabilidad a la que están expuestos los menores migrantes no acompañados, la cual ha movilizado a una gran cantidad de actores políticos de los principales países involucrados: Estado Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Señaló que el Congreso mexicano ha estado al tanto de este problema, por lo que a través de foros y seminarios se están intercambiando experiencias, análisis, propuestas, iniciativas y prácticas para hacer frente a lo que se ha denominado como una crisis humanitaria del siglo XXI en América.

Como resultado de las comparaciones entre México y Centroamérica, en especial en materia de asistencia consular ante la problemática de los menores migrantes no acompañados, salta a la vista el gran potencial que despliega nuestra red consular, especialmente en Estados Unidos de América.

Por ello, en un acto de diplomacia parlamentaria, hizo un llamado a los legisladores de esos países centroamericanos para afrontar la realidad cotidiana que todo cónsul en funciones experimenta y “con el ánimo de poner sobre la mesa de nuestros pares en Centroamérica, propuestas concretas en las que el Poder Legislativo demuestra su compromiso ante esta situación”.


---000---

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31