Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1425

•  Trata de personas es el segundo delito más perseguido en el país: senadora Dávila Fernández

•  La violencia se aprende desde pequeños cuando se vive en un entorno violento: senadora Saldaña Pérez

altSenadoras que integran la Comisión Contra la Trata de Personas, se reunieron con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a quien pidieron redoblar esfuerzos para buscar una solución integral a este delito.

En la reunión de trabajo, las legisladoras expresaron su preocupación por encontrar respuestas positivas en el combate a este ilícito y trabajar en la prevención social del delito en instituciones educativas, en especial en secundarias y preparatorias.

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández,  explicó que este problema es el segundo delito más perseguido en el país y va ligado a otros ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas, entre otros.

Durante el encuentro, Roberto Campa Cifrián expuso el Programa Nacional de Prevención, cuyo objetivo es atender las causas de la violencia y delincuencia.

El gran reto de diseñar una política pública para la prevención social del delito es evaluarla con base en evidencias y sustentarla con información y datos duros, argumentó.

El funcionario federal reconoció que México no cuenta con un sistema de información que precise las dimensiones de este ilícito. Dijo que el territorio mexicano está catalogado como un lugar de origen, tránsito y destino para la explotación sexual, comercial y el trabajo forzado.

Agregó que el Programa está focalizado para este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la zona de Tepito; además, 95 municipios en el país.

La senadora Dávila Fernández dijo que la dignidad humana y las circunstancias sociales son causas del problema que no pueden ser tratados como objetos y que demandan una propuesta integral. Se tiene que dar un enfoque distinto de cómo las personas pueden cambiar sus estilo de vida, dijo la senadora del PAN.

Subrayó que las medidas preventivas deben generar condiciones para que las victimas dejen de serlo. Asimismo, añadió que las campañas preventivas deben tener un enfoque más positivo que muestre cómo salir del problema.

Lucero Saldaña Pérez, del PRI, mencionó que el tema de la violencia es algo que se va aprendiendo desde pequeños cuando se vive en un entorno violento.

Urgió a realizar un trabajo conjunto entre la Comisión de Trata y el gobierno federal para prevenir la violencia desde las escuelas y con ayuda de la participación ciudadana a fin de construir una nueva sociedad civil.

La senadora por Puebla se pronunció por implementar una mesa de trabajo encargada de dar seguimiento a la ayuda brindada por los albergues, puesto que la rendición de cuentas se debe de ver reflejada en todos los ámbitos.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, explicó que el problema de la trata es efecto del hambre, de falta de oportunidades, pero fundamentalmente es cultural y por tanto debe ser atacado desde la prevención temprana.

Destacó que más que un problema económico es un tema de prestigio social, el cual se ve fortalecido por la comunidad. Dijo que es necesaria una reasignación del prestigio social, es decir, que el valor social se encuentre en función de otras características y no en el número de mujeres que un hombre pueda someter.

La también senadora de Acción Nacional, Martha Elena García Gómez preguntó cuál es la forma en que el Poder Legislativo puede ayudar a los esfuerzos del gobierno en el tema de la pornografía infantil en México.

Lucila Guerra Delgado, directora general de la Subsecretaría de Prevención y Participación, mencionó que el Programa busca atender las causas que provocan la violencia, fortalecer el tejido social con el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y la sociedad civil organizada.


---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5