Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1386
  • En el debate en lo general, establecen su postura a favor de convertir a las paraestatales en empresas productivas del Estado
  • Modernizar en marco jurídico en materia energética es una prioridad nacional

Senadores del PRI, PAN y PVEM reiteraron que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se privatizarán con la reforma energética y llamaron a hacer a un lado los “falsos debates”, para transformarlas en empresas productivas del Estado, multiplicar su capacidad de operación y generar mayor riqueza en beneficio de la economía familiar.

Al respaldar el dictamen que expide las leyes de Pemex y de la CFE, el senador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, sostuvo que México está en tiempos de cambios profundos, por lo que modernizar la normatividad en materia energética es una prioridad nacional.

El legislador aseguró que el proyecto responde a la urgente necesidad de poner a la vanguardia al sector energético y lograr con ello el avance del país, a través del cambio de visión y paradigma de estas empresas.

Comentó que los cambios en Pemex y CFE permitirán fomentar una mejor administración y mayor transparencia, así como implementar las mejores prácticas internacionales en materia gobiernos corporativos, a fin de crear mayor riqueza en beneficio de la economía familiar.

Se trata, dijo, de generar confianza a través de mecanismos de transparencia en su modelo operativo y financiero, de la máxima publicidad en su estructura administrativa y de las funciones de sus comités.

Para responder a posiciones de senadores del PRD, el legislador David Penchyna intervino para hechos y dijo que repetir medias verdades para concretar mentiras completas; leer segmentadamente las leyes, es no entender que Pemex tiene la necesidad de migrar de un monopolio a ser una empresa que compita para generar valor y liberarla de sus ataduras.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza refirió que en los últimos nueve años, la producción de petróleo ha caído más de 25 por ciento y la producción de gas no alcanza para cubrir la demanda de los hogares y empresas.

Dijo que es necesario permitir que Pemex y CFE cuenten con una plataforma normativa que les permita acceder a la tecnología necesaria para explotar su potencial, porque para que México desarrolle nada más sus reservas probadas y probables, se requieren inversiones por 300 mil millones de dólares.

Por tal motivo, expresó que con esta legislación se busca dotar a Pemex de mayor autonomía de gestión, mejorar la transparencia en su manejo administrativo, en la rendición de cuentas de cara a los ciudadanos, multiplicar su capacidad de operación, aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles y al mismo tiempo garantizar que los recursos sigan siendo propiedad de los mexicanos.

El senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que se deben hacer a un lado los falsos debates que se han dado en la tribuna del Senado y dejar de confundir a la opinión pública con supuestas hipótesis que no tienen nada que ver con la realidad, pues ni Pemex ni la CFE se privatizan.

Precisó que con estas leyes se impedirá que las personas que celebren contratos con Pemex tengan derecho a registrar como activos propios las reservas petroleras que pertenecen en exclusiva a la nación, “sin que ello sea impedimento para que dichas personas puedan reportar el interés económico que en su caso les represente otro acto o contrato”.

--.--
 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2