Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1373
  • Pemex y CFE no estarán sujetas a la Ley Federal de Entidades; se favorece la competencia con empresas privadas y multinacionales.

altLa aprobación de un nuevo marco jurídico permitirá que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenten con medidas orientadas a organizar la integridad en las contrataciones de bienes y servicios que eviten, identifiquen y permitan sancionar actos de corrupción.

Así lo expuso, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora Sonia Mendoza Díaz, del PAN, al presentar el dictamen que expide las leyes de Pemex y de la CFE, y modifica las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como sus empresas subsidiarias se sujetarán a las leyes aplicables en materia de transparencia y acceso a la información, de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para prevenir, identificar, investigar y sancionar los que les contravengan, detalló.

La legisladora de Acción Nacional apuntó que la normatividad otorga mayor libertad a Pemex y a la CFE para organizarse y funcionar conforme a su propia legislación. Es decir, ya no estarán sujetas a la Ley Federal de Entidades, lo que facilita la competencia con empresas privadas y multinacionales.

Ambas empresas, deberán cumplir con las normas referentes a revelación de información derivadas de la ley de Mercado de Valores en los mismo términos que lo hace cualquier empresa que cotiza en la Bolsa y no estarán sujetas a las bases y topes establecidos en el artículo 127 de la Constitución en materia de presupuesto, deuda y remuneraciones, con lo que se les dará la oportunidad contar con trabajadores más capacitados.

Además, con un gobierno corporativo basado en la separación de las funciones de propietario y dirección, y mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas; ambas paraestatales contarán con un consejo de administración integrado por 10 consejeros: cinco del gobierno y cinco independientes, y un director general.

Se crea también la figura de comisario, experto independiente que tendrá el encargo gubernamental de evaluar a ambas empresas, añadió la legisladora.

Asimismo, subrayó que contarán con empresas productivas subsidiarias y filiales, a fin de operar con mayor eficiencia y rentabilidad sus diversas unidades de negocio, bajo la premisa de sustentabilidad financiera,

Finalmente la senadora Sonia Mendoza precisó que CFE dejará de ser generadora de electricidad para convertirse en una empresa de generación de energía, con la capacidad de ofrecer mejores servicios a los consumidores, y recalcó que los derechos laborales de los trabajadores de ambas empresas y de sus organismos subsidiarios serán respetados en todo momento.

---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5