Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1372
  • Presenta tercer dictamen y dice que el verdadero nacionalismo no es el que cierra las puertas al extranjero, sino el que da la cara a los retos.

altPemex y CFE no se desmantelan y en los próximos años a México le espera un mejor futuro que el de hasta ahora, afirmó el senador David Penchyna Grub al presentar el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se modifican diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Las nuevas disposiciones, dijo, dotan a las empresas productivas de todas las herramientas para que puedan salir al mundo y demostrar que son capaces de competir, atraer talento, desarrollar ciencia y tecnología y crecer al máximo de su potencial.

El verdadero nacionalismo no es el que le cierra las puertas al extranjero, sino el que le da la cara a los retos y confía en la capacidad y en el trabajo de los mexicanos, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, aseguró que con el tercer dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalecen, ya que contarán con autonomía presupuestaria y con un régimen especial que incrementará su competitividad conforme a las mejores prácticas internacionales.

Señaló que, como empresas productivas del Estado, su objetivo será crear valor económico en beneficio de la población. Más aún, con esta nueva figura, el Estado no cede en su participación dentro de las áreas estratégicas del desarrollo nacional, pues continúa siendo un actor relevante en todas las áreas del sector energético, a fin de preservar la soberanía nacional y la fortalecer la seguridad energética de nuestro país.

En este sentido, destacó que en términos de exploración y extracción, Pemex no podrá celebrar contratos con terceros, salvo a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esto, aseguró el senador del PRI, es un sistema de pesos y contrapesos que garantiza transparencia y combate a la corrupción.

Tanto Pemex como CFE contarán con un estricto y transparente sistema de rendición de cuentas, ya que además del Comité de Auditoría del Consejo de Administración, existirá un Comité de Auditoría Interna, auditores externos y la Auditoría Superior de la Federación será competente para fiscalizar a estas empresas.

Precisó, se establecen requisitos claros para la idoneidad de los consejeros independientes, quienes no deberán tener conflictos de interés; además de que serán responsables conforme a las disposiciones y deberán conducirse conforme a los lineamientos éticos que en ella se dispongan.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5