Senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos avalaron en lo general el dictamen en materia de reforma política, que establece el derecho ciudadano a iniciar leyes, la consulta popular, las candidaturas independientes y la reelección de legisladores federales.
Las reformas a la Constitución incluyen la ratificación, por parte del Senado, de los integrantes de los órganos encargados de la regulación en materia de competencia económica, energía y telecomunicaciones, así como de embajadores, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
Además, otorgan la facultad para que el Ejecutivo pueda presentar dos iniciativas para trámite preferente al inicio de cada periodo ordinario de sesiones y la posibilidad de hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con el texto aprobado, los ciudadanos tendrán derecho a ser votados para cargos de elección popular, “sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente”, ser nombrados para cualquier empleo o comisión del servicio público e iniciar leyes.
También podrán votar en consultas populares para dirimir temas trascendentes que serán convocadas por el Congreso a petición del presidente de la República, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras o al menos el dos por ciento de la lista nominal de electores.
El dictamen dispone que los senadores y diputados podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Cumplido este plazo, no tendrán la posibilidad de ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.
Sobre el Presupuesto de Egresos, plantea que el Ejecutivo le haga las observaciones en un plazo de 10 días naturales y en caso de que sea observado lo devuelva a la Cámara de Diputados para que sea discutido de nuevo por ésta en 10 días naturales.
Si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, volverá de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y publicación.
En caso de falta absoluta del presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, el Secretario de Gobernación asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo y en caso de falta absoluta de aquél, lo hará el secretario de Hacienda y Crédito Público, y a falta de éste el de Relaciones Exteriores.
Quien ocupe provisionalmente la presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado, ni al procurador General de la República, sin autorización previa de la Cámara de Senadores, y entregará al Congreso un informe de labores en un plazo no mayor a 10 días, contados a partir del momento en que termine su encargo.
Si por cualquier circunstancia el presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior lo hará de inmediato ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la discusión del dictamen en lo general, la senadora panista Emma Larios Gaxiola hizo notar en la propuesta de reforma, “que buscan construir una nueva base democrática y ciudadana, las mujeres fuimos excluidas”, ya que la iniciativa para lograr la igualdad de género en la representación política no fue considerada en el dictamen.
Su compañero de bancada, Santiago Creel Miranda expresó que el objetivo de la reforma es abrir el sistema político para que el ciudadano pueda presentar iniciativas, ser candidato independiente, participar en las decisiones trascendentes del país y reelegir a legisladores que hagan bien su trabajo.
Reiteró que las candidaturas independientes deben quedar listas para la contienda electoral de 2012, pues son “el oxigeno que le hace falta al sistema, incentivaría la competencia y animaría el debate”.
A su vez, el senador Alejandro Zapata Perogordo reconoció que desde un principio se sabía que este dictamen era “una miscelánea porque venían establecidos mecanismos de entendimiento entre poderes por un lado, pero también el estar en la sociedad”.
Sin embargo, el legislador panista aclaró que no está de acuerdo en que se diga que “tiene corto alcance, ya que “trae temas sustantivos, importantes, relevantes y trascendentes como el de la reelección legislativa”.
Por el PRI, el senador Fernando Baeza Meléndez dijo que los cambios constitucionales fortalecen la unión entre los poderes y dan congruencia al accionar del Estado y la iniciativa preferente, la reconducción presupuestal y la ratificación por parte del Senado de los integrantes de los órganos reguladores van en ese sentido.
Además, se estimula la participación de la sociedad en los temas fundamentales con mecanismos como la iniciativa ciudadana y la consulta popular, por lo que la reforma impulsa la gobernabilidad democrática.
En tanto, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez manifestó que para garantizar las candidaturas independientes a nivel federal en los comicios del 2012 no se requiere de una reforma constitucional, sino modificar el código electoral.
Consideró que no basta con instituir el derecho ciudadano de iniciar, “sino que es necesario otorgarle una condición preferencial para diferenciarlo del que tienen los legisladores”.
En tanto, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, también del PRD, señaló que la reforma “vale la pena”, porque reconoce al ciudadano como sujeto fundamental del sistema político mexicano.
Por su parte, el senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM, celebró que con la propuesta de reforma política “el elector tendrá la oportunidad de exigirle más a su legislador” y premiarlo con la reelección, que permitirá la profesionalización de senadores y diputados.
Posteriormente, los senadores se reservaron aproximadamente 19 artículos que serán desahogados este martes cuando continúe la sesión de estas comisiones unidas.
--oo0oo--