Al comparecer ante senadores, Manuel Ramos Francia, propuesto por el Ejecutivo federal como subgobernador del Banco de México, manifestó que es fundamental generar un consenso social amplio en contra de la inflación y a favor de las reformas fundamentales para el crecimiento económico del país.
Aseguró que “todos deseamos un crecimiento económico dinámico que propicie un mejor nivel de vida para las familias y una mayor igualdad de oportunidades”.
Por ello, consideró que la forma idónea en la que un Banco central puede contribuir a que estas expectativas se materialicen consiste en procurar la estabilidad financiera y de precios, a fin de generar certidumbre a los inversionistas y las familias.
En este sentido, resaltó que un Banco central autónomo, con una gestión de la política monetaria no subordinada, cumple de mejor manera el combate a la inflación.
Recordó que en poco más de 15 años de autonomía de Banxico se logró disminuir la inflación en niveles de más del 50 por ciento.
Consideró que la política del Banco de México debe contribuir, desde su mandato legal, a establecer las condiciones para elevar de manera significativa y sostenida el bienestar de la población.
En tanto, el senador panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expuso que de ser ratificada la propuesta del Ejecutivo federal, Manuel Ramos Francia ocuparía el puesto de subgobernador del Banco de México por un periodo de ocho años.
Recordó que Ramos Francia fue funcionario en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por otro lado, la senadora priista María de los Ángeles Moreno Uriegas estimó que el papel del Banco de México debe ir más allá del control de la inflación.
Señaló que la institución tiene que hacer explícita su responsabilidad en el financiamiento de las actividades productivas nacionales y por lo tanto del desarrollo nacional.
En cuanto a las actividades bancarias, se pronunció a favor de una regulación correcta desde el ámbito estatal, a efecto de centrar el eje del financiamiento de los bancos, la actividad crediticia en general y la banca de desarrollo.
Por su parte, la senadora perredista Rosalinda López Hernández dijo que ve con preocupación el incremento de la deuda pública en los estados y municipios, ya que “creemos que puede afectar sistemáticamente las finanzas públicas del país”.
Ante ello, cuestionó al funcionario sobre qué incidencia puede tener en las finanzas públicas como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.
De igual forma, preguntó si tendría algún planteamiento para solucionar esta problemática.
En su oportunidad, el senador Dante Delgado, de Convergencia, acusó a los gobiernos federal, estatales y municipales de incrementar la deuda interna sin revisión de cuentas y transparencia.
Es necesario --señaló-- que el Banco de México intervenga con mayor precisión y exigencia en el tema de las Pidiregas de Petróleos Mexicanos y que no se convierta esta responsabilidad en un ejercicio de “magia financiera y fiscal”.
Además, México se ha distinguido por haber acumulado elevadas reservas monetarias, sin embargo, “tal tipo de reservas, como lo señala el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, sirven más para financiar los consumos de los E.U. que para beneficiar a los países acumuladores de las mismas”, precisó.
Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila indicó que el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha disminuido en un 70 por ciento y “el Banco de México no ha hecho absolutamente nada”.
Afirmó que “estamos en una verdadera crisis a pesar de las burlonas y cínicas cifras de los empleos McDonald que se están generando. Es totalmente falso, me temo que es una simple alharaca que no tiene sustento en la realidad, dónde están esos 270 mil empleos”
Se está derrumbando el país y la deuda es enorme, ha crecido de manera desproporcionada, enfatizó el senador por Zacatecas.
Al dar respuesta a las preguntas de los legisladores, Ramos Francia reconoció que la deuda pública en estados y municipios “se ha incrementado de manera importante en los últimos años”.
El pasado 31 de diciembre terminó el periodo de Guillermo Güemez García como miembro de dicha Junta
Citó que al cierre de 2010 se tenía en “términos de los saldos históricos, más o menos como 72 o 73 puntos del Producto Interno Bruto”.
De ese total --añadió-- “el 35 o 36 son los requerimientos financieros del sector público consolidado”.
Tenemos una deuda de 35 puntos del PIB y esa es una situación que considero un manejo de deuda y una situación macroeconómica que ha sido la apropiada, ya que es una deuda controlable, apuntó.
Por otro lado, mencionó que “estamos en un entorno muy bueno en el que la economía está creciendo, en donde no tenemos presiones de inflación y en donde a través de diferentes políticas y con lo que ha pasado con los precios a nivel global la economía se está volviendo menos dependiente de lo que sucede en Estados Unidos”.
En caso de ser ratificado por el pleno senatorial, Ramos Francia ocuparía la vacante que dejó Guillermo Güemez García, cuyo período terminó el pasado 31 de diciembre como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.
---ooOoo---