- Deben establecer modelo de asociaciones público-privadas y comunitarias
El senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, habló en contra del dictamen al señalar que no se estimó el impacto social que tendrá la exploración y explotación de hidrocarburos en tierras de pueblos y comunidades que verán vulnerado su patrimonio.
Lo anterior, durante la discusión del dictamen que el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas. Las leyes, mencionó, deben tener un tercer eje y establecer un modelo de asociaciones público-privadas y comunitarias.
Recordó que en días pasados se dio a conocer que existen cerca de 350 proyectos de infraestructura entre carreteras, puentes, vías ferroviarias y presas que se encuentran detenidos porque los pobladores de las zonas aledañas se han opuesto por la posible afectación a su patrimonio. Al no establecer el impacto social en la ley derivará en ingobernabilidad y tensión social.
Como ejemplo, dijo, se tiene el caso de la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco, el proyecto minero en Wirikuta, San Luis Potosí, así como la oposición de pobladores por la construcción de la presa La Parota ubicada a sobre el cauce del río Papagayo, a 30 kilómetros de Acapulco.
--0--