Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presente una propuesta para superar las dificultades estructurales y financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que obstaculizan y ponen en riesgo su operación actual y futura.

En el punto de acuerdo aprobado se expone que las insuficiencias financieras del IMSS provocaron que el Congreso autorizara, de manera excepcional, la transferencia de recursos de las reservas de los seguros de Invalidez y Vida, así como del de Riesgos de Trabajo a la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Lo anterior, con la finalidad de que los servicios prestados por el Instituto, particularmente aquellos relativos a enfermedades y maternidad, sigan siendo brindados con calidad y oportunidad a sus derechohabientes.

Sin embargo, dicha autorización, agrega el documento, se sujetó al requerimiento de que el director general del Instituto y las autoridades hacendarias presentaran al Congreso, en los primeros tres meses de 2011, una propuesta de solución para superar las dificultades estructurales por las que atraviesan sus finanzas.

Así, el pasado 31 de marzo, se recibieron diversas propuestas de Daniel Káram Toumeh, director general del IMSS, “pero no hay a la fecha una por parte de las autoridades hacendarias, las cuales también estaban incluidas en la disposición legislativa comentada”.

En este sentido, se añade, el titular del IMSS dio a conocer, en su comparecencia del pasado 2 de marzo, que la autorización implicaría la trasferencia de alrededor de 62 mil millones de pesos a la Reserva Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

“Es tal la dimensión del problema, que en el mismo Informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la situación financiera y Riesgos del IMSS, se esbozaron diversas propuestas “que incluían la elevación de las cuotas obrero patronales y el aumento drástico de las aportaciones gubernamentales al seguro de Enfermedades y Maternidad”, se subraya.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5