Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó con 84 votos reformas que incorporan en la Constitución el derecho a la alimentación.

Para garantizar este derecho, el Estado será el responsable de elaborar y llevar a cabo políticas públicas encausadas a que el abasto de los alimentos considerados como básicos sean suficientes y de calidad mediante un desarrollo rural integral.

Los cambios avalados por los senadores responden a la demanda de la sociedad por elevar a rango constitucional uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a no padecer hambre y malnutrición.

Consideran que es un derecho que debe ser exigible ante el Estado, para que éste asegure, como condiciones básicas e indispensables, que la alimentación sea adecuada y que en el abastecimiento de ella a la población haya sostenibilidad.

Ello significa que el Estado habrá de garantizar la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, nutritivos y de acuerdo a las tradiciones culturales para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas.

En el segundo caso, implica que las formas de producir y de brindar acceso a dichos alimentos garanticen que sean accesibles a las generaciones futuras.

Lo anterior exige –-señala el dictamen-- que el Estado se obligue a fortalecer las capacidades del país para desarrollar su soberanía alimentaria y emplear un modelo de agricultura que no sólo no agote, sino enriquezca la dotación de recursos naturales

Previo a la aprobación del dictamen, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell entregó, a nombre de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las reservas a los artículos 4 y 27, fracción XX, de la Carta Magna, que dieron origen a su aprobación.

El también senador por el PRI, Heladio Ramírez López, aplaudió la reformas porque, ayudarán a asegurar el presente en materia alimentaria y aún más importante serán una medida de prevención para enfrentar las crisis que sufre el mundo.

Mencionó que la producción agropecuaria debe ser el motor del desarrollo y la garantía de nuestra soberanía y por lo mismo ésta debe sustentarse primordialmente en la producción nacional y como consecuencia en la constitución de nuestras reservas alimentarias

Desde la tribuna, el senador perredista Silvano Aureoles Conejo indicó que la reforma no debe dar lugar a confusión pues el Estado y sus organismos no se convertirán en un gran comedor donde se reparta comida caliente, sino que se le obliga a construir los instrumentos para que sostenga el acceso a una alimentación de calidad.

Coincidió en que el desarrollo del campo es esencial pues según cifras de la FAO una reserva suficiente debe alcanzar para al menos 6 meses y México sólo tiene reservas para 60 días.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31