Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1238
  • Filósofo francés ofrece conferencia magistral en el Senado de la República
  • Este tipo de ejercicios ayudan al trabajo legislativo y a la reflexión de los temas del mundo contemporáneo

altEl filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky afirmó que la responsabilidad de los ciudadanos, docentes y actores políticos es luchar contra el individualismo irresponsable y dotar a la gente e instituciones del Estado de un andamiaje ético frente al mundo híper moderno que hoy vivimos.

Al dar la conferencia magistral “Desafíos del individualismo contemporáneo: vida pública y privada”, que organizó el Instituto Belisario Domínguez, Lipovetsky indicó que responsabilizar a la gente, a las instituciones, la vida colectiva, es una tarea enorme y complicada, “no es una gran guerra de ideología, por eso hay que armar a las personas en forma responsable, en el nivel ético”.

Agregó que ésta es la condición para el éxito del porvenir de nuestros hijos. Una buena formación en el nivel educativo nos va a permitir construir un mejor universo, y no va a ser a través de encantaciones morales como lo vamos a logar, añadió.

Gilles Lipovetsky abundó que es necesario traducir políticas responsables en las áreas del conocimiento, porque ello permitirá en el futuro “resolver los problemas dramáticos que el planeta va a enfrentar”.

Durante su conferencia, el filósofo de Francia habló sobre el mundo posmoderno, el individualismo, la supremacía de la cultura de la imagen sobre la palabra y la moda como parte fundamental de la cultura posmoderna.

Señaló que uno de los fenómenos sociales más fundamentales que existen es la individualización de los comportamientos, de las expectativas, de las formas de vida de la gente en las nuevas democracias.

Comentó que vivimos en una sociedad nueva donde el centro de gravedad cultural se construye alrededor de los gozos privados; el culto del cuerpo; el culto psicológico; el derrumbe de las grandes ideologías; y la cultura del mercado.

También consideró que es necesario reconstituir un modelo educativo sin tanta permisividad, pues no es adecuado educar a los hijos buscando sólo la felicidad de éstos, también se requiere de una cierta autoridad.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, opinó que este tipo de conferencias ayudan al trabajo legislativo, a los estudios, la investigación, la reflexión de universitarios interesados en los temas del mundo contemporáneo.

El mundo postmoderno, la soledad, el individualismo, la supremacía de la cultura de la imagen por sobre la palabra y la moda como parte fundamental de la cultura postmoderna, son algunos de los temas que este filósofo ha desarrollado a profundidad, en los cuales se aleja del estilo ortodoxo de la academia francesa y se adentra en los senderos del ensayo y la novela, dijo el senador Barbosa Huerta.

También estuvieron presentes en esta conferencia los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto, así como el politólogo Agustín Basave.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5