Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado citó a comparecer a Juan José Suárez Coppel para que explique el estado que guarda la licitación, operación y funcionamiento de Pemex-Mexlub, los contratos previstos en los artículos 60 y 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos y los compromisos financieros contraídos por la paraestatal hacia el 2018.

Además, el director de Pemex deberá exponer la situación actual y perspectivas de la producción de insumos para fertilizantes, el proceso de refinación, así como los alcances y el desarrollo que presenta la construcción de la nueva refinería en Hidalgo.

Al discutirse el dictamen, el senador perredista Jesús Garibay García destacó la importancia de que el director de Pemex aborde, sobre todo, el tema de los fertilizantes, “porque si va igual que la refinería, creo que las noticias no son muy buenas”.

Además –añadió—se conocerán las condiciones de los financiamientos para la empresa y lo otorgado en garantía de esos financiamientos que se refieren a la factura petrolera.

Por su parte, el senador José Guadarrama Márquez, también del PRD, señaló que la construcción de la refinería se otorgó a la entidad que cubriera los aspectos geográficos y técnicos más favorables para ello.

Hidalgo, agregó, es una de las entidades que presenta más marginación en el país, por lo que la construcción de la refinería significa una gran posibilidad para su desarrollo y por ello, el Congreso estatal aprobó un endeudamiento de más de mil 500 millones de pesos.

Aseguró que todos los compromisos derivados de la construcción de la refinería han sido incumplidos por el gobierno federal y es injusto que un país productor de petróleo mande a refinar sus hidrocarburos, teniendo la posibilidad de hacerlo por sí mismo.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5