COMUNICADO-1223
• A como dé lugar pretenden aprobar la reforma energética, sin atender razones ni motivos
La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que los órganos reguladores tendrán un enorme poder sobre el desarrollo del sector que en varios asuntos superará a la Secretaría de Energía, es decir, desaparecerán las facultades que esta dependencia actualmente tiene en la materia.
En reunión de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, Padierna Luna habló en contra del proyecto de dictamen que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.
Durante su exposición, la legisladora del PRD señaló que a lo largo del debate energético ha quedado demostrado que existe una obcecación de quedar bien con los grandes capitales y un compromiso de sacar adelante las iniciativas, sin atender razones ni motivos.
Al referirse a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, aseguró que aun cuando existen enormes riesgos para el ambiente por las actividades del sector, ahora habrá presencia mayoritaria de empresas privadas y trasnacionales.
Estas empresas incrementarán su presencia considerablemente y el único objetivo de éstas es la maximización de sus utilidades, sin importarles los daños que ocasionen al medio ambiente, y sobre todo, los daños que ocasionen a un país que no es el suyo, señaló Padierna Luna.
Explicó que la exposición de motivos de esta iniciativa admite que los enormes riesgos de daños al medio ambiente se van a multiplicar, y el gobierno quiere multiplicar este grave daño con la creación de una agencia. Las empresas, además de que se llevarán una parte considerable de la riqueza petrolera, van a destruir el medio ambiente con sus efectos negativos, sostuvo.
---000---