Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1222

• La Ley de protección al Medio Ambiente generará daños irreversibles

altEl senador del PRD, Adán Augusto López Hernández afirmó que la discusión sobre el dictamen de Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, es una simple simulación.

Expuso que aquellos que defienden las bondades del dictamen, omiten decir que el mismo generará daños irreversibles, principalmente en materia del medio ambiente, e indicó que lo único que se pretende es justificar y regalar los recursos de los mexicanos a las empresas trasnacionales y nacionales.

Al fijar su postura en contra del dictamen, el legislador subrayó que en los términos en que vienen planteados los órganos reguladores, se aprecia que el Ejecutivo Federal será el que emita la regulación tal y como lo dispone el artículo 4 de la ley.

El senador López Hernández sostuvo que dichos órganos estarán sujetos a lo que disponga la Secretaría de Energía (SENER), toda vez que con la creación del Consejo Coordinador, será el titular de esa dependencia quien dicte la pauta que deberá seguir dichos agentes reguladores.

En cuanto a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, la consideró como no viable, porque no cuenta con un marco regulatorio para frenar los voraces intereses de los trasnacionales, mismas que privilegian lo económico y no les interesa la protección al medio ambiente.

Sostuvo que el modelo de Agencia que se impone con el dictamen se incluyó dentro del acuerdo de los presidentes de las comisiones encargadas de la reforma constitucional y no va a regular las actividades del sector en materia de protección del medio ambiente.

Se omite además dentro de la Ley de la Agencia, lo relacionado a la obligación que deberían tener las empresas que entran a competir en el sector, de presentar informes de impacto ambiental previo a que se les sea otorgada las concesiones, declaró.


----000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5