Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

925El senador Carlos Jiménez Macías manifestó que la India, en vez de resistirse a la economía global, fue motor que desencadenó una maravilla económica que sacó a millones de la pobreza y dio paso a una de las clases medias más grandes del mundo de su país.

Resaltó que en ese proceso de desarrollo tan vertiginoso, su parlamento ha jugado un papel fundamental en la construcción de consensos para alcanzar logros.

Al recibir la visita de Meira Kumar, a quien calificó como la primera mujer presidenta de la Cámara Baja de la India, señaló que ello “muestra que la mayor democracia del mundo continúa en su avance vertiginoso hacia la igualdad de género”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, planteó la necesidad de construir una sociedad vinculada por intereses y valores compartidos, que convertiría a México en uno de los socios más prolíficos del siglo XXI.

Trabajando como socios comerciales -–añadió-- se fomentará la prosperidad en ambos países, forjarán alianzas en sectores estratégicos como el agrícola, energético, el combate a cambio climático, y promover la firma de acuerdos de investigación y desarrollo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Lok Sabha agradeció los apoyos brindados a la India en las elecciones para ocupar un lugar no permanente ante las Naciones Unidas y en la resolución presentada tras el ataque terrorista en noviembre de 2008, pues se demostró que México es un verdadero amigo.

Sobre el cambio climático se congratuló por los resultados de la reunión de la COP16 celebrada en Cancún, porque los efectos del fenómeno los sufren todos, y la solución debe ir a la par del desarrollo.

Además, dijo, la meta es reducir las emisiones para 2012, manteniendo la importancia del desarrollo.

Los países desarrollados juegan un papel vital en la solución, porque no toda la responsabilidad debe recaer en las naciones en desarrollo.

A su vez, el senador Andrés Galván Rivas, del PAN, consideró que en la cooperación bilateral y diplomática se debe luchar contra la pobreza y discriminación, así como coadyuvar al progreso científico y tecnológico, cuyo fruto se vera reflejado, “con seguridad”, en el bienestar de los ciudadanos.

Agregó que se debe trabajar en consolidar objetivos compartidos como el bienestar político, económico y social, mediante la promoción del crecimiento, competitividad y mejora de la calidad de vida, la inversión en infraestructura, así como de productos farmacéuticos, tecnologías de la información y educación.

En tanto, el senador panista Javier Castelo Parada propuso constituir un Foro Permanente de Diálogo Parlamentario con la República de la India, para mantener y fortalecer los lazos amistosos y comerciales entre ambas naciones.

Por otra parte, el senador Eugenio Govea Arcos, de Convergencia, mencionó que en la visita parlamentaria a la India conoció los avances tecnológicos del país, que no podría haberse realizado sin una “política de Estado que apostó al capital humano y al impulso de la revolución del conocimiento”.

Explicó que en el Senado se aprobará pronto una reforma para impulsar la reelección de legisladores en el país, porque es necesario crear clase política gobernante profesional que de una visión de largo alcance a la política en el país.

Asimismo, la senadora Norma Esparza Herrera, manifestó su satisfacción porque una mujer dirija a 545 miembros del parlamento, y reconoció la experiencia y capacidad para lograrlo de Meira Kumar.

Acotó que recientemente el Senado nombró a la primera mujer procuradora general de la República, hecho que llena de orgullo a las mujeres parlamentarias.

Finalmente el senador José Antonio Badía San Martín, del PAN, expresó que México y la India enfrentan problemas similares y que a pesar de tener crecimiento, no se ha encontrado la forma para una correcta repartición de la riqueza o para ofrecer mayores oportunidades de empleo a jóvenes.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5