Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad reformar la Ley General de Salud para establecer programas permanentes de capacitación con perspectiva de género y atender de manera oportuna a mujeres que viven en situación de violencia.

El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que la propuesta refuerza la legislación para combatir la violencia de género, que es la manifestación extrema de la discriminación y de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.

Además, enfatizó el legislador del PT, “se presenta como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos para lograr la igualdad de género”, que afecta a una de cada tres mujeres e incide en el desarrollo de la sociedad.

Dijo que nuestro país se comprometió internacionalmente a llevar a cabo acciones tendientes a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, en coordinación y concordancia con la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995.

En el dictamen se refiere que la violencia de género o contra las mujeres es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”.

Además, las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Por ello, subrayó, con la reforma corresponderá a la Secretaría de Salud y las entidades federativas proponer, promover y establecer la inclusión de la perspectiva de género en la formación, actualización y capacitación del personal médico.

Los programas señalados, se precisa en el dictamen, debe poner “especial atención en la detección y atención de las mujeres en situación de violencia”.

El dictamen, que adiciona una fracción V al Artículo 90 de la Ley General de Salud, se validó con 85 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5