Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1192

  • Se elimina el cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas
  • Se conculcan los derechos de los trabajadores

altAl anunciar reservas a todo el tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, indicó que su propuesta es establecer a Pemex como empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva de la nación y no del Gobierno Federal, así como eliminar lo relativo al derecho mercantil y civil que se pretende sean supletorios de las leyes federales.

El aspecto nodal de la reforma, consideró, es eliminar la responsabilidad del Estado en la rectoría económica, disolver el interés público para sujetarlo al interés y derecho privado y dejar a la discrecionalidad del Presidente de la República el nombramiento de los titulares de las empresas y sus consejos de administración.

Se elimina también la facultad de auditoría y sanción en un órgano especializado y se devuelve al Consejo de Administración de las empresas la vigilancia y evaluación del desempeño para que supervise las labores de auditoría interna de sus propios resultados. Pemex y CFE, se regirán por el derecho privado, por lo que se eliminará lo que corresponde a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el cumplimiento sobre transparencia y rendición de cuentas.

El legislador expuso que en el dictamen se conculcan los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas. Al respecto, propuso reivindicar el derecho del trabajador a mantener su fuente, prestaciones y el derecho a la permanencia del empleo a su jubilación.

El proyecto “da al traste con el contrato colectivo del trabajo” de los trabajadores petroleros, pues la relación laboral de Pemex con sus trabajadores ya no estará regulada con el contrato colectivo del trabajo, aseguró.

Las reservas presentadas por el senador Encinas Rodríguez no fueron aprobadas a discusión por el Pleno de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5