Comunicado-1191
- PAN y PRD se reservan todo el articulado del dictamen
Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, reiniciaron este miércoles la discusión en lo particular del proyecto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
La propuesta también busca reformar las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
En la sesión de ayer, las comisiones, que presiden los senadores David Penchyna Grub y Raúl Gracia Guzmán, concluyeron el análisis y discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética.
El senador David Penchyna recordó que para desahogar el debate en lo particular los integrantes de las comisiones dictaminadores que así lo deseen podrán presentar sus reservar por escrito o de viva voz. Se abrirá un registro de las reservas recibidas, se dará cuenta de las mismas y se procederá a darles el uso de la palabra a los senadores para que presenten en bloque de sus respectivas reservas hasta por 15 minutos.
Luego de presentar cada bloque, se preguntará si se acepta algún artículo para su discusión. En caso de que se acepte se abrirá un registro de oradores en contra y otro a favor.
Cuando hayan hablado hasta tres oradores en contra y tres a favor, el Presidente informará sobre quiénes han intervenido, así como los nombres de los inscritos pendientes de hacerlo y consultará si el asunto ha sido suficientemente discutido o no. Si las Comisiones consideran que sí, el Presidente declara concluida la discusión del artículo reservado.
Si las comisiones responden que no ha sido suficientemente discutido, continúan las intervenciones pendientes. El Presidente repetirá la consulta cuando hayan intervenido tres oradores más a favor y en contra y así en lo sucesivo.
Concluida la discusión de todas las reservas presentadas, asentó el presidente de la Comisión de Energía, se procederá a declarar un receso.
Diversos senadores del PRD y del PAN realizaron reservas a la totalidad del dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, el senador priista David Penchyna Grub reservó el artículo 2 de la Ley de Pemex y el artículo 2 de la Ley de la CFE.
Cabe recordar que las comisiones determinaron que una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos de dictamen por los integrantes de las comisiones unidas, en un plazo no mayor de 48 horas, se someterán a votación.
--.--