COMUNICADO-1133
• Artículos transitorios trasladan esta responsabilidad al IFT
Las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano excluyen los derechos de la población con discapacidad y la infantil, aseveró la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, al adelantar su voto en contra del dictamen en análisis en el Pleno y hará reservas al mismo.
Consideró que al no incluirse garantías en el articulado de estas normas, el Senado pierde la oportunidad de dar certeza jurídica a estos sectores de la población y actúa con discrecionalidad pues a través de artículos transitorios “se pasa a otro momento y otros órganos la resolución de tan importantes temas”.
Al destacar que los niños y niñas representan el 35 por ciento de la población, la legisladora perredista rechazó que se hagan a un lado las garantías de la infancia en las leyes de referencia. “No creo que la tutela de los derechos de la infancia dependa, como propone el dictamen, de un estudio que en su momento realice el IFT; es una necesidad evidente que este Legislativo debiera de resolver”.
Se pronunció además porque se incluya la obligación de los medios de comunicación a incluir en su programación valores como la cultura, deporte, preservación del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, interés superior de la niñez, igualdad de género y la no discriminación, entre otros.
---000---