COMUNICADO-1130
• Junto con la Ley Federal de Competencia, se prevé que México crezca 2.5 por ciento y que el empleo aumente 5 por ciento
El senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, anunció su voto a favor del dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, toda vez que consideró que fomenta la competencia efectiva en dos sectores claves para la economía mexicana.
Las prácticas monopólicas, dijo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, provocan la pérdida de 25 mil millones de dólares anuales.
Indicó que se ha generado un falso debate en torno a la definición de preponderancia, puesto que la reforma constitucional en materia de competencia definió que ésta se mide por sector. Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con otro instrumento, que es la facultad para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante.
“Aquéllos que dicen estar por la competencia y contra los monopolios, son los mismos que quieren abrir las puertas del amparo a los monopolios introduciendo el criterio de servicios,” aseguró y señaló que cambiar la definición descalificaría y debilitaría al IFT.
Afirmó que la presente ley complementa la Ley Federal de Competencia y, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica, permitirán incrementar el potencial del crecimiento de la economía mexicana en 2.5 por ciento y aumentar el empleo en 5 por ciento; además reducirán los precios de los mercados coludidos en 40 por ciento y mejorarán el ingreso de las familias más pobres en 22 por ciento.
---000---