Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1128

•  Acuerdan visitas de inspección a estaciones migratorias

•  Senadores se pronuncian por garantizar trato digno a niños y niñas
 

Senadoras presidentas de siete comisiones y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, se reunieron para revisar la situación de las niñas y niños migrantes no acompañados y acordaron visitar estaciones migratorias en la las fronteras sur y norte.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, indicó que la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores para visitar las estaciones migratorias de las fronteras ayudará a conocer las necesidades que presentan y tomar acciones que contribuyan a mejorar su funcionamiento.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara Espinoza, se pronunció por realizar un mayor trabajo de coordinación de las instancias federales, debido al creciente incremento de la repatriación de menores mexicanos, fortalecer las instituciones migratorias y generar figuras estatales que atiendan el tránsito de destino y retorno.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, senador Humberto Mayans Canabal, advirtió que de no fortalecer el desarrollo social, económico y de seguridad en las diferentes comunidades de las zonas fronterizas, no se podrá avanzar en la resolución de los temas relacionados con derechos humanos y migratorios.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo que la situación de los menores no acompañados no es exclusiva de la región de América, pues en todo el mundo se registra un aumento en las cifras de niños no acompañados, por lo que propuso tomar medidas no coyunturales que atiendan la “crisis humanitaria sin precedentes”. En el último año, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha detenido a más de 52 mil niños, de los cuales 12 mil son mexicanos, agregó.

Del total de menores que se encuentran en las estaciones migratorias del vecino país del norte, el 30 por ciento son de origen mexicano. En cuanto a la migración de los niños mexicanos, deriva en un 40 por ciento debido a la situación de violencia que hay en sus estados y el 60 por ciento restante por pobreza o pobreza extrema, indicó la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron,  se pronunció por eliminar el “doble discurso” de México en la referente al respeto a los derechos humanos, toda vez que esto se pide en Estados Unidos para los connacionales, pero se hace un trato diferenciado a los migrantes centroamericanos en la frontera sur. 

A su vez, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se pronunció a favor de garantizar la seguridad de niños y niñas no acompañados, ya que son más vulnerables al maltrato, abuso sexual y tráfico de personas. Consideró necesario implementar un mecanismo donde el DIF participe con medidas especializadas para brindar protección. 

Por su parte, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, informó que actualmente no hay menores mexicanos en las estaciones migratorias de Estados Unidos, ya que el mecanismo de reconocimiento consular que tiene ese país permite su repatriación inmediata a territorio nacional.

Detalló que los menores centroamericanos que se encuentran en espera de repatriación, son en su mayoría, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. El 70 por ciento son originarios de San Pedro Sula, Honduras, ciudad considerada la más violenta del mundo al registrarse 97 asesinatos por cada 100 mil habitantes, aunado a la pobreza y debilidad institucional.

La funcionaria manifestó que los padres que buscan la llegada de sus hijos a Estados Unidos pagan entre cinco a siete mil dólares por tres intentos de cruzar la frontera norte.

En cuanto a las estaciones migratorias en México, el DIF cuenta con módulos dentro de ellas para evitar que se vulnere el interés superior de los menores; asimismo la Cruz Roja Internacional realiza visitas para certificar las condiciones de migrantes y niños.

Debido a la problemática, planteó la necesidad de fortalecer la política migratoria y destinar mayores recursos al DIF.

En el encuentro también, participaron, las senadoras: Diva Gastélum Bajo y Lucero Saldaña, del PRI; Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo y Luisa María Calderón, del PAN, así como el senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM.

 

---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2