COMUNICADO-1102
• Trabajar en iniciativas que velen por los derechos humanos de migrantes y personas con discapacidad
• Para los senadores, es una prioridad los derechos humanos para personas con discapacidad, senadora Hilda Flores Escalera
Senadoras y expertos en materia de migración y de personas con discapacidad destacaron la importancia de trabajar en iniciativas que velen por los derechos humanos de migrantes y personas con capacidades diferentes.
La senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, consideró que se debe trabajar a partir de iniciativas que permitan que la legislación federal se armonice con los derechos humanos de migrantes y personas con discapacidad.
En la cuarta mesa: “Retos legislativos en materia de migrantes”, la legisladora del PRI destacó que el objeto del evento es analizar los retos legislativos a partir de los protocolos de actuación que ha emitido el Alto Tribunal en materia de infancia, indígenas, género, migrantes y personas con discapacidad.
Ello, dijo, para guiar la actuación de jueces y magistrados, con pleno respeto a los derechos humanos de fuente nacional o internacional.
Sostuvo que el análisis servirá como guía para la discusión legislativa, anteponiendo siempre a la persona como centro del debate y la discusión y conforme a los principios constitucionales y a los estándares internacionales.
La senadora Hilda Estela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó que para los senadores de la República, la protección de los derechos humanos de todas las personas, en particular de las personas con discapacidad, es una prioridad.
Enfatizó que las acciones de esta cámara están encaminadas a tener un marco normativo que logre condiciones de igualdad en el trato y atención para las personas con discapacidad, dejando claro que se tiene un fehaciente compromiso para impulsar el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Comentó que las y los legisladores han estado pendientes que en las reformas estructurales que demanda actualmente el país, se promuevan los derechos de las personas con discapacidad.
Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró necesario revisar la legislación en materia de migración con perspectiva de derechos humanos tomando en cuenta las especificidades contextuales y los tipos de migración e indicó que se requiere descriminalizar la migración irregular.
Jaime Rochín del Rincón, Presidente de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, expuso que a pesar de que México ha avanzado en el marco jurídico en materia de derechos humanos, esto no ha sido suficiente para atender y proteger a las personas migrantes.
Es importante, dijo, se diseñen y adopten acciones con una visión táctica y operativa que permitan hacer realidad el mandato constitucional que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger los derechos humanos.
Eva Reyes Ibáñez, de la Organización Internacional para las migraciones en México, resaltó la presencia de los llamados niños de circuito, quienes son utilizados por la delincuencia organizada para hacer actividades de delincuencia organizada.
Hizo énfasis del Protocolo de la Suprema Corte que pone límites a la detención administrativa y migratoria, aunque señaló que es necesario, en término legislativo, la formalización de la determinación del interés superior de la niñez, toda vez que actualmente no existe una claridad de quien debe dar la protección, la tutela y la representación general de los niños.
Patricia Zamudio Grave, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, aseguró que faltan mecanismos que hagan exigibles los derechos de los migrantes, sobre todo de las niñas, niños y mujeres y extranjeros, por ser los grupos más vulnerables.
José Sieber Luz, de la Acnur, consideró urgente incluir en cualquier iniciativa legislativa para la protección de la niñez, la figura de las niñas, niños y adolescentes refugiados y apátridas, porque cada uno tiene necesidades especiales de protección.
Jesús Toledano Landero, director del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, destacó que México ha trabajado intensamente en el tema de la discapacidad, aunque reconoció que no es suficiente, por lo que el gobierno federal tiene que llevar a cabo políticas públicas o programas para generar bienes y servicios a esta población.
Humberto Guerrero, director para México y Centroamérica de Disability Rigths se pronunció a favor de dar a los discapacitados decidir su estilo de vida y no encajonarlos con determinados patrones, pues consideró que eso resulta discriminatorio.
En el evento también participó Aarón Flores Velazco, experto en derechos humanos.
---000---