COMUNICADO-1101
• Los consulados mexicanos, autoridad indispensable para los mexicanos residentes en el extranjero
• El grupo poblacional se concentra principalmente en California con 4.3 millones
La Comisión Permanente recomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores instrumentar acciones para fortalecer el trabajo de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior, con el propósito de garantizar que todas estén en condiciones de proporcionar un trato eficiente, digno y respetuoso de los derechos humanos a los connacionales.
En el dictamen, avalado por el Pleno, los legisladores destacaron que la fuerza laboral de los mexicanos en Estados Unidos se ha concentrado en la manufactura, transporte y traslado de materiales, construcción, ocupaciones de mantenimiento y servicios, es decir, industrias de bajos salarios donde la subcontratación predomina.
Por esta situación, es factible señalar que la población de origen mexicano es un motor de la economía de Estados Unidos, reconocieron. Además, el grupo poblacional se concentra principalmente en California con 4.3 millones, lo que representa 37 por ciento, mientras que en Texas hay 2.5 millones de mexicanos, es decir, 21 por ciento.
Debido a la cantidad de mexicanos residentes en esa nación, es importante establecer una estructura adecuada de atención consular, que sea de apoyo para los connacionales y que permita velar para que, a pesar de su condición y estatus migratorio, sean tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos.
Los consulados mexicanos son una autoridad indispensable para los mexicanos residentes en el extranjero en cualquiera que sea su condición migratoria en el país huésped, recalcaron.
En este sentido, en el texto se expone que cuando el mexicano residente en el extranjero tiene algún problema específico y requiere de documentos de identidad o de servicios de instituciones mexicanas, la intermediación de los consulados es fundamental, ya que es la única vía para la obtención de esa documentación.
Sin embargo, el senador promovente del punto de acuerdo, David Monreal Ávila, del PT, reconoció que en la práctica, el funcionamiento en algunas de estas oficinas no cumple a cabalidad sus objetivos, y en cambio se convierte en una fuente de problemas y no de apoyo.
---000---